E l tema más importante de marzo seguía siendo el de la huelga que pararía las actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A mediodía del sábado 1 de marzo, se había anunciado previamente, que estallaría la huelga.

Esto luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUAQ) no aceptara el ofrecimiento de autoridades universitarias sobre un incremento al salario de 4%, 2.3 en prestaciones y una bolsa económica de 1.3 millones de pesos, pero sobre todo por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Y así sucedió, se fueron a huelga.

La huelga llevaba seis días y parecía que el viernes 7 de marzo todo terminaría, pero el STEUAQ) y la Rectoría se mantenían sin firmar el convenio de término ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ambas partes habían revisado siete de 10 cláusulas; sin embargo, lo que estaba frenando la firma, y por ende el levantamiento del paro, fue que la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, quiera incluir que las 50 bases que iba a otorgar la Rectoría fueran para familiares y amigos, situación que no era aceptada por el rector.

Tras horas de negociación, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro decidió levantar la huelga en la máxima casa de estudios, un paro de actividades que duró seis días. La decisión fue tomada en asamblea convocada por Leyva, donde 614 trabajadores votaron a favor de levantar la huelga, 26 en contra, y 60 abstenciones.

Otro tema caliente fue el de Oceanografía en el que señalaron a su director general, y además propietario del equipo de futbol Gallos Blancos, Amado Omar Yáñez Osuna, por un presunto fraude al banco Banamex por 400 millones de dólares.

Al respecto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, habló del caso, luego de que Yáñez Osuna se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que dictó un arraigo por 40 días para deslindar responsabilidades.

En Querétaro, el gobernador señaló lo importante que era que Gallos Blancos se encontrara en estabilidad que requiere para mantenerse en la plaza.

UAQ se va a huelga. La tarde del sábado 1 de marzo, estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro, esto, luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) no aceptó el ofrecimiento de autoridades universitarias sobre un incremento al salario de 4%, 2.3 en prestaciones y una bolsa económica de 1.3 millones de pesos, pero sobre todo por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La decisión fue resultado de 643 votos a favor, 168 en contra y 17 nulos, además de que no votaron los sindicalizados jubilados, pensionados y suplentes.

Fue desde la mañana del día miércoles 26 de febrero, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde el STEUAQ sostuvo una última reunión con el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, esperando que éste realizara una contrapropuesta que superara el 4%, así como aceptar revisar las cláusulas del contrato de trabajo.

Sin embargo, el rector no ofreció una nueva propuesta, al argumentar que la universidad no se encuentra en condiciones económicas sustentables para solventar la petición de los trabajadores, ya que significaría para la institución erogar cerca de 125 millones de pesos.

En este sentido, el STEUAQ convocó a asamblea extraordinaria en el salón de los trabajadores al servicio de los poderes del estado donde, a puerta cerrada y negando la entrada a medios de comunicación, dieron inició a su reunión.

Después de casi dos horas de diálogo, la base de trabajadores del STEUAQ decidió irse a huelga. La razón principal, de acuerdo con la secretaria general del Sindicato, Laura Leyva, fue por violaciones e incumplimiento al contrato de trabajo, y no tanto por los incrementos salariales.

Para el viernes 7 de marzo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Rectoría se mantenían sin firmar el convenio de término de huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ambas partes, a las 10 de la noche habían revisado siete de 10 cláusulas; sin embargo, lo que estaba frenando la firma y por ente el levantamiento del paro, fue que la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, quiera incluir que las 50 bases que iba a otorgar la Rectoría fueran para familiares y amigos, situación que no era aceptada por el rector.

Por lo que se informó que la huelga continuaría hasta ese día, esperando que durante el transcurso de la madrugada llegaran a un acuerdo.

Aceptan levantar huelga. El STEUAQ decidió levantaron la huelga en la máxima casa de estudios, un paro de actividades que duro seis días.

La decisión fue tomada en asamblea convocada por la secretaria general de la organización, Laura Leyva, en donde 614 trabajadores votaron a favor de levantar la huelga, 26 en contra, y 60 abstenciones.

El transitar para el término de este paro comenzó cuando la líder sindical sostuvo una reunión privada con el gobernador del estado, José Calzada.

Para el 6 de marzo, el STEUAQ, autoridades universitarias y gobierno del estado tuvieron un encuentro en la Secretaría de Gobierno, donde según el secretario de Trabajo, Israel Carboney, las partes llegaron a un acuerdo y se generaría la convocatoria a asamblea.

Así, el STEUAQ convocó a asamblea por la tarde en la sede del Sindicato de los poderes del estado, en donde con retraso de 30 minutos, dio inició a la reunión de los sindicalizados.

Tras una hora de discusión, se dieron a conocer resultados donde los trabajadores y administrativos aceptaban la propuesta realizada por autoridades universitarias, dando como resultado el fin de la huelga.

Caso Amado Yáñez. El gobernador José Calzada Rovirosa habló en su momento del caso Amado Yáñez Osuna, luego de que éste se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que dictó su arraigo por 40 días para deslindar responsabilidades.

Se informó que en caso de haber algún delito, la ley y el estado de derecho prevalecería, dijo el mandatario. La figura de Yáñez cobró relevancia por ser el director general de Oceanografía, y dueño de los equipos de futbol profesional Gallos Blancos y Delfines.

Para Querétaro, dijo Calzada, lo importante era que Gallos Blancos se encontrara estable para mantener la plaza.

El gobernador insistió que en la medida de las posibilidades del gobierno, se gestionará ante las instancias necesarias para garantizar no solo la permanencia del equipo en primera división y en la plaza Querétaro, sino encontrar la tranquilidad necesaria para el equipo.

En esas fechas, el gobernador se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a fin de solicitar apoyo para la pronta resolución del caso Oceanografía, cuyo supuesto fraude llevó a la incautación y embargo precautorio de los bienes de Gallos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS