De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, el tema de la limpieza y recolección de basura no solamente debe basarse en la contratación de más personal, sino que se debe tener un mejoramiento en el reglamento de construcción para que los fraccionamientos puedan abonar a mantener una ciudad en mejores condiciones en lo que respecta al mantenimiento.
En las últimas fechas se ha tenido acercamiento con empresas y cámaras que han trabajado en el municipio para la construcción de estos asentamientos, a quienes se les ha expresado la necesidad de mejorar las condiciones en las que se produce la recolección de basura. “Estaremos esperando tener un nuevo reglamento de construcción”, dijo el funcionario, sin detallar qué acciones se implementarán.
Zepeda Ruiz adelantó que se debe hacer uso de la tecnología, con la finalidad de hacer más eficiente el servicio. “Estas medidas deberán estar dirigidas a la cuestión ecológica, nuevas medidas aprobadas que permitan que no solamente puedan aprobarse o ampliarse los fraccionamientos, sino también poderles dar un sentido ecológico y un sentido de tecnología para evitar el mantenimiento como se viene implementando en la actualidad”, explicó.
Hacer uso de nuevas tecnologías, o un ordenamiento en cuestión de fraccionamientos, dijo, acarrearía un beneficio para toda la ciudadanía, puesto que con ello se podrían dirigir recursos hacia otras zonas de la ciudad, y de esta manera mejorar el servicio en toda la capital; además de explicar que el mejoramiento no solamente implica contratar más personal, pues “no podemos basar el servicio de la dependencia en el empleamiento de personal”.
Los asentamientos irregulares son los puntos donde no se ofrece el servicio, puesto que por su propia condición aún no pueden ser reconocidos por el gobierno municipal.