El periodo vacacional es uno de los favoritos de “los amantes de lo ajeno”, pues las probabilidades de encontrar una casa vacía son mayores; por ello, en esta temporada autoridades enfatizan en las medidas que deben tener las familias para cuidar su patrimonio.

A través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se emiten una serie de medidas a tomar en cuenta para disminuir los riesgos de ser robado; estas recomendaciones pueden ser consultadas a través de la página de internet www.pgjqueretaro.gob.mx.

Así que si sale de viaje o deja por tiempos prologados su hogar, hay que verificar que puertas y ventanas estén bien cerradas; cuidar que no haya vista de la calle al interior de la casa, por lo que no hay que dejar huecos entre las cortinas y usar de preferencia las que no sean traslúcidas.

Se invita a ser reservado en la información que se da a otras personas sobre actividades y horarios; mantener limpio e iluminado el frente de la vivienda; en caso de estar en el domicilio hay que verificar quien llama a la puerta antes de abrir.

En caso de salir por varios días u horas, organizar con los vecinos de confianza para cuidarse entre sí, o bien, encargarle a una persona en específico hacer “rondines” para ahuyentar cualquier intento de robo.

Si existieran indicios al llegar a casa, de que la puerta fue forzada o que alguien pudo haber entrado, se recomienda dar aviso inmediato a las autoridades para que acudan a hacer la verificación correspondiente.

“No entres ni trates de detener a los delincuentes. No toques nada, puedes alterar o borras evidencias importantes” se lee en las recomendaciones. También se invita a elaborar una lista de los objetos que a simple vista se detecten como faltantes.

Robo de vehículo. Para evitar robos a vehículo o de vehículo, la PGJ indica que “al descender de tu auto lleva las llaves contigo, asegúrate de cerrarlo bien y evitar dejar objetos de valor”.

De ser posible instalar dispositivos de seguridad como bastón o alarma; estacionarlo en lugares vigilados y bien iluminados. Lleva las llaves listas en la mano antes de abordar el auto y verifica rápidamente su estado general.

“Sé moderado en la instalación de equipo de lujo, circula con las ventanillas cerradas y los seguros puestos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS