Durante 2014, diferentes dependencias de gobierno unieron sinergias para sensibilizar a la población en torno al problema de la violencia contra las mujeres, que no sólo se presenta al interior del seno familiar, sino también en el ámbito comunitario, pero que en muchas ocasiones no se visualiza porque se considera “normal”.

Las instancias no sólo procuraron acercar los servicios de las dependencias a las mujeres, pues también los hombres son piezas clave para erradicar los distintos tipos de violencia que se tienen catalogados.

Grisel Muñiz, coordinadora del programa de Atención y Prevención de la Violencia, del Instituto Queretano de las Mujeres, explicó que el objetivo fue acercar los servicios de cada una de las dependencias, que son aproximadamente 25 instituciones de los tres órdenes de gobierno, en las cuales se encuentran Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, el Centro de Justicia para las Mujeres; Secretaría de Desarrollo Social con Seguro para Jefas de Familia; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo, con proyectos como Iniciativa Mujer, para conjuntar todos los esfuerzos, incluidos de los tres órdenes de gobierno para generar espacios de sensibilización y de información.

Apuntó que informan qué es la violencia, tanto en el ámbito familiar como en el comunitario, en donde se busca dar una serie de elementos para que puedan identificar la violencia.

Una de las causas por las que la violencia contra las mujeres se continúan arraigando es porque se invisibiliza o se normaliza, de tal manera que no se identifica que lo que se ve es una situación de violencia, por lo que se buscó anticiparse detectándolos.

El principal objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres es informar, invitando a las personas, porque va dirigido a toda la población, explicándoles las modalidades de la violencia, ya sea sicológica, física, patrimonial, económico o sexual.

Durante el año que está por terminar se acercaron los servicios a mujeres de todos los municipios del estado, siendo también estos apoyos para hombres que también sufren de violencia, ya sea directa o indirectamente.

“Acercarles la atención sicológica, la asesoría legal, decirles que no se encuentran solas, que está el Instituto Querétaro de las Mujeres, para y decirles que pongan alto a la violencia”, apuntó Muñiz.

La violencia sicológica es la que más sufren las mujeres, así como la física y la económica, sobre todo ésta última, en el aspecto de las obligaciones alimentarias, aunque en un sólo caso se pueden dar todos los tipos.

Actualmente funciona el Centro de Atención Externa del Instituto Queretano de las Mujeres, donde atienden durante todo el año a quien se acerque a solicitar apoyo. Además, se abren módulos de atención, funcionando en 2014 cuatro en las diferentes delegaciones del municipio de Querétaro, así como en Ezequiel Montes, Colón y Jalpan de Serra, siendo la asesoría sicológica la fundamental.

El trabajo va también dirigido a los hombres, pues es para prevenir la violencia entre todos los integrantes de la sociedad, es un proceso de intervención para eliminar la violencia comunitaria y familiar, y la información es para sensibilizar a ambos géneros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS