La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscará en el primer semestre de 2015 certificar a las dos primeras cafeterías como 100% saludables, lo que implica que sus alimentos sean reducidos en grasas y azúcares, además de la no venta de cigarros y la incentivación a consumir agua natural.
De acuerdo con la académica universitaria María Elena Coronel, quien encabeza dicho proyecto desde 2013, la intención de este programa es generar que los estudiantes consuman productos saludables, lo cual contribuirá a mejorar su estado anímico y físico.
“La intención es que todas las cafeterías de la universidad cuenten con una certificación, y para ello deben tomar capacitaciones de higiene y manipulación de alimentos, dando certeza a la comunidad estudiantil que lo que expiden son productos y comida saludable”.
Recordó que este proyecto se implementó a manera piloto desde 2013, en donde participaron ocho cafeterías de la UAQ, entre éstas, las instaladas en las facultades de Derecho; Ingeniería; Ciencias Políticas; Química; en la Preparatoria Norte Salvador Allende; de Ciencias Naturales, Medicina, así como en el plantel sur.
“Ha sido una participación voluntaria, trabajamos con ellos desde hace un año, con la operación de alimentos, tratando de proponer un modelo de cafetería saludable para la UAQ, que atienda la normatividad oficial en el rubro.