Más Información
Los botones de emergencia diseñados para las escuelas públicas de Querétaro siguen en proceso de pruebas; los aparatos estarán conectados a Centros de Inteligencia y Análisis para la Seguridad (CIAS) que el Poder Ejecutivo pondrá en marcha en los primeros meses de 2018.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que la Fundación CIMA —que aportó la mayor parte del recurso para la compra de los aparatos— sigue en el trabajo de instalación y pruebas para ponerlos en marcha.
Las escuelas en que operarán los dispositivos son públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; la determinación de las escuelas beneficiadas se hizo junto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Los botones de seguridad están en el proceso de instalación por parte de la fundación que los está conectando, se están haciendo las pruebas necesarias; lo que hemos hecho con USEBEQ es trabajar de manera directa, teniendo enlaces con las diferentes coordinaciones, y la propia Secretaría de Educación”.
Por ahora, sólo los botones de Corregidora —modelo en que se basó el programa estatal— están en operación y, aunque han permitido el llamado de las autoridades de seguridad, no se ha reportado ningún delito.
En la primera etapa se invierten 4 millones de pesos, de los cuales, 30% es aportado por el estado; se benefician en total 136 mil 567 estudiantes de 519 instituciones educativas de todos los municipios.
Conexión. Los aparatos cumplen una doble función, explicó el funcionario, pues ayudan a resguardar los bienes y el patrimonio escolar durante las horas en que no opera la institución (durante las noches, fines de semana y periodos vacacionales) y para la atención de cualquier emergencia durante las horas de escuela.
Estos sistemas de emergencia, recordó, estarán conectados al CIAS que comenzará a operar en los primeros meses de 2018. Éste sustituirá al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que opera actualmente la SSC. Para los municipios con C4, la conexión será con sus sistemas para la atención inmediata de las emergencias.