Más Información
El crecimiento de comercios y servicios en el primer cuadro de la ciudad ha generado un ambiente de inseguridad, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza.
Derivado del crecimiento comercial en la capital, las casas habitadas son cada vez menos, especialmente, cuando los locales están cerrados y se tensa el ambiente para los habitantes de la colonia, quienes a decir del secretario, podrían sufrir “atracos sin que nadie se dé cuenta”.
La situación que ahora se vive en el Centro Histórico, aseguró, es gracias al crecimiento acelerado tanto de la entidad como de la capital, ambiente que no ha sido controlado de manera equilibrada.
“En el caso específico de Querétaro, uno de los problemas que tenemos es que el comercio y servicios empiezan a generar problemas. No es malo este fenómeno siempre y cuando se dé en una forma equilibrada”, destacó Ramón Abonce.
Explicó que se ha incrementado el turismo de manera exponencial, lo que significa mayor demanda de comercios y servicios para cubrir las necesidades de los visitantes.
“Muchas ciudades empiezan a tener un crecimiento económico bastante acelerado, no es exclusivo de Querétaro, es un fenómeno que se debe a que hay una fuerte demanda social y de servicios. Por otro lado, se incrementa el turismo y esto empieza a demandar más comercios”, dijo. Subrayó que es importante que se generen mecanismos para evitar que esta situación continúe.
La administración municipal prevé fomentar que las viviendas sean habitadas o rentadas. Buscan más espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, ya que dijo que esta es una de las principales causas por las que las personas evitan vivir en la zona. Además de revisar las solicitudes de licencia para abrir más comercios en esta zona.
“Esta administración incentiva que existan proyectos de vivienda en el Centro Histórico. Tenemos varios espacios que son corazones de manzana que podrían albergar viviendas en condominios o departamentos. La gente se sale del centro porque es demasiado tardado llegar a su casa, porque no hay estacionamiento cerca de su vivienda”, agregó.
El delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, advirtió que el Centro Histórico de la capital está en “condiciones críticas” ante el fenómeno de deshabitabilidad que vive la zona.
Destacó que actualmente se ha convertido en una zona de servicios, de comida y bebida, perdiéndose así el equilibrio que debe existir entre viviendas y comercios.
“Creo que todo centro debe tener un sano equilibrio. Que pueda ser un centro histórico vivo, pero también de habitación”, finalizó.