De acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), en el estado se han detectado 181 instituciones de educación básica con alta demanda, ubicadas principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, señaló el titular del área, Jaime Escobedo.

El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, explicó que durante el año pasado incrementó 1% la demanda de espacios educativos en instituciones de nivel básico debido a la inmigración de familias de otras entidades a Querétaro.

Ante esta situación, indicó que debieron abrirse 80 nuevos grupos escolares e implementar nuevas medidas para agilizar el ingreso a escuelas.

Actualmente, con alta demanda se reportan 59 preescolares, 73 primarias y 49 secundarias, que se ubican en 11 municipios de la entidad, principalmente en las demarcaciones de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Jaime Escobedo dijo que de acuerdo con las cifras del pasado ciclo escolar, también se han incorporado nuevas escuelas dentro de las registradas con alta demand las cuales se encuentran en Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes; en estas instituciones también se llevará a cabo el proceso de inscripción vía internet.

En el caso del municipio de San Juan del Río, mantienen alta demanda 14 preescolares, nueve primarias y cinco secundarias, cuyas instituciones se preparan ya para el proceso de ingreso.

Debido a que ha incrementado el número de escuelas con alta demanda, Jaime Escobedo detalló que para este año se analizará la posibilidad de ampliar la oferta de espacios educativos por medio de la apertura de nuevos grupos, aunque nada concreto se le ha notificado a la USEBEQ, aseguró.

Refirió que una vez que concluya el periodo de preinscripción, se conocerá con certeza el número de espacios escolares que se requiere así como la conveniencia de crear nuevas aulas en escuelas de alta demanda, principalmente.

En este tema, Fernando de la Isla reiteró que para hacer frente a la demanda se ha contratado a 80 maestros interinos con recursos estatales y para este año se valorará la pertinencia de ampliar la oferta educativa en el sector básico.

“Implementamos nuevos grupos desde años pasados para poder atender el crecimiento de demanda; se han abierto turnos vespertinos y ahora analizamos la posibilidad crear más grupos”, comentó.

En abril universidad de Arkansas

El secretario de Educación manifestó que en abril se colocará la primera piedra de lo que será el campus de la Universidad de Arkansas que se instalará en Querétaro, la cual iniciará su primer ciclo escolar en 2015.

Se espera que esta universidad inicie clases con una matrícula de 500 estudiantes, mientras que el secretario de Educación confirmó que se ofertarán carreras en las áreas de Ingeniería, Biotecnología y del sector aeronáutico.

Además de esta universidad, para este año se proyecta dar continuidad a la construcción de las Universidades Tecnológicas de Corregidora y de Santa Rosa Jáuregui, informó también el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS