Autoridades educativas se preparan para ser sede de uno de los foros regionales que a nivel nacional se celebrará como parte de la Reforma Educativa, informó el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera.
Explicó que luego de la reforma se harán consultas con profesores e instituciones dedicadas a la capacitación para fijar lineamientos que ayudarán al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) a definir el proceso de capacitación.
En Querétaro se llevará a cabo ese evento en marzo, de donde saldrán algunas ideas para cumplir con los preceptos de la nueva ley de educativa que propone la actualización y constante capacitación de profesores.
“Vamos a ser sede cuando menos de un foro y en esos foros se busca tener participación de los propios docentes, instituciones de formación de docentes, para— con base en la información — poder capitalizar nuevos programas y propuestas para las líneas de acción de la reforma educativa que va hacia la actualización profesional de los maestros”, declaró de la Isla Herrera.
Por ahora, afirmó el funcionario, las autoridades federales están trabajando en definir diversos aspectos y lineamientos para la evaluación de profesores y alumnos; recordando la desaparición, por ejemplo, de la prueba ENLACE para estudiantes del nivel básico.
“Están trabajando en definir algunos aspectos, próximamente inclusive habrá algunos foros a nivel regional. Para el mes de marzo estamos preparando los detalles porque Querétaro será sede de un foro regional”, dijo de la Isla Herrera.
A nivel local los maestros están “aventajados” en actualización y capacitación, pues, dijo, trabajan con diversas instituciones que atienden las necesidades de los maestros.
Se tienen líneas de acción con el Instituto Estatal de Capacitación del Magisterio, con la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Normal del Estado y los Centros de Maestros para lograr dicha instrucción. “Siempre hemos considerado un tema prioritario para la educación básica la formación continua y actualización profesional de los maestros. Trabajamos un proyecto único pero con los esfuerzos de todas estas instituciones cuya vocación es atender la actualización profesional y formación continua de los profesores”, dijo.
En la entidad se seguirá trabajando en lo que se definen las estrategias nacionales en estos proyectos; acciones, que, aseguró el secretario, dan a los profesores queretanos una ventaja competitiva.
“Seguiremos trabajando con mucho compromiso, mucha intensidad y considero que el tener muy bien integradas a estas instituciones nos da una ventaja importante, porque únicamente es cuestión de reforzar programas, adicionar cursos y temas que la propia federación considere que son prioritarios”, declaró de la Isla Herrera.