En el marco del Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro intensifica acciones de difusión y promoción con la finalidad de prevenir e informar a la ciudadanía sobre este padecimiento.

El Día Mundial contra la Lepra se celebra desde 1954, cada último domingo del mes de enero. En México comenzó a conmemorarse a partir del año 1992.

Este día, todos los países afectados por el padecimiento realizan una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a la población y al personal de servicios de salud sobre la importancia de la prevención y control de esta enfermedad.

La Lepra o Enfermedad de Hansen es un padecimiento infectocontagioso de evolución crónica, causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta la piel y troncos nerviosos, en algunos casos es sistémica.

La Lepra tiene un periodo de incubación de cinco años, sin embargo, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. No es muy contagiosa, se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias cuando existe un contacto estrecho y frecuente con enfermos que no han sido tratados.

Las manifestaciones clínicas de la Lepra en la piel son: manchas con apariencia reseca, con alteraciones de la sensibilidad y sin vello. También se pueden observar placas eritematosas múltiples y simétricas.

Una manifestación frecuente son los nódulos o protuberancias, que comienzan pequeñas y en número escaso, pero que poco a poco aumentan en cantidad y tamaño, se acumulan en las orejas, cejas, nariz y mejillas.

La Lepra es curable, pero si no es tratada en forma oportuna, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS