El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio denunció la simulación en la reinstalación laboral de 18 de sus agremiados. La líder del organismo, Mónica Rodríguez, aseguró que estos empleados no han sido dados de alta formalmente en la nómina de la alcaldía de San Juan del Río.
“Los trabajadores que prometieron se iban a reinstalar, no están dados de alta en la presidencia, seguimos en la misma situación, son 18 a los que apenas si les pagan, pero no les cumplen sus prestaciones a las que tienen derecho”.
Aseguró que al igual que el resto de los trabajadores de la presidencia, los agremiados al SITAM tienen derecho a servicios de salud y otras prestaciones que al momento se les han negado; en estas mismas condiciones se encuentran los 18 sindicalizados que aunque se encuentran laborando han tenido dificultad para cobrar sus sueldos.
“En el municipio dicen que por la situación del contrato colectivo este no se puede aplicar para los agremiados al SITAM, pero el convenio está muy aparte de cualquier ley y la Constitución habla de igualdad, entonces, todos los trabajadores tienen derecho a prestaciones laborales”, explicaron en el sindicato.
Rodríguez Olguín lamentó las amenazas que han sufrido los trabajadores agremiados al SITAM y la falta de apoyo a los 18 sindicalizados reinstalados a medias, ya que no se les otorgan prestaciones médicas, a pesar haber tenido derecho a este servicio en años anteriores.
“A los trabajadores del SITAM les han amenazado, les han dicho que si quieren prestaciones, se unan al otro sindicato (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río”, dijo.
La líder del SITAM afirmó que por esta simulación en la reinstalación de sus trabajadores, el gremio al que representa recurrirá a las instancias legales competentes, para hacer respetar los derechos que los 18 de sus sindicalizados se han ganado por su antigüedad laboral en la presidencia municipal.
Actualmente, 250 agremiados al SITAM continúan laborando en la alcaldía de San Juan del Río y otros 100 han interpuesto demandas por despidos injustificados.
Descarta Pineda reinstalación
El alcalde Fabián Pineda Morales aseguró que la líder del SITAM, Mónica Rodríguez, ha demandado ser reinstalada en la presidencia, y descartó llegar a algún acuerdo para que pueda reintegrarse a la administración municipal.
Según se informó, se acordó con el gobierno estatal reinstalar a 18 agremiados al SITAM despedidos en el presente periodo de gobierno, no así a los miembros del comité sindical citado, incluida la lideresa Mónica Rodríguez.
“Mónica está tratando de llegar a un acuerdo porque quiere ser reinstalada junto con otras 18 personas, a quienes se despidió porque no dedicaban su tiempo a trabajar, llegamos a un acuerdo con el estado para reinstalarlos, ya se les ha pagado pero no acordamos reinstalar a Mónica”, aseguró el edil.
Pineda Morales dijo que debido a que Rodríguez aseguró estar interesada en la reinstalación de los agremiados al SITAM y no de su persona, se ha determinado no volverla a incluir en la nómina de la presidencia: “No hay acuerdo para que ella sea reinstalada, pero si esas 18 personas no cumplen con su jornada laboral, serán despedidas”.