Habitantes de Santa Rosa Xajay solicitarán permiso a la Comisión Nacional del Agua para perforar un nuevo pozo y con ello suministrar de líquido a toda la comunidad, informó el subdelegado Rafael Hernández Mejía.
Explicó que se requiere más de un millón de pesos para poder iniciar los trabajos de perforación del pozo, pero también el permiso de la Conagua, que confiaron obtener debido al inminente abatimiento del pozo que existe en la localidad.
En caso de no conseguir la autorización solicitarían derecho de extracción para poder hacer una perforación más profunda en la infraestructura actual, agregó.
Los habitantes han desestimado ceder el pozo de agua a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, para que el organismo administre el abastecimiento de éste y un segundo pozo a perforar.
La autoridad auxiliar recordó que por deficiencias en el cobro y falta de equipamiento del pozo se dificultó el suministro, por lo que no todos los habitantes contaban con agua en sus hogares; actualmente, la infraestructura es administrada por un comité comunitario y se acordó recientemente cederlo a la JAPAM.
Sin embargo, el delegado aseguró que en las últimas reuniones con los habitantes estos acordaron buscar los recursos necesarios para poder seguir administrando el pozo y mejorar el suministro sin necesidad de entregarlo a JAPAM.
“Sigue el descontento por la situación del agua, sin embargo estamos llevando las cosas con calma, algunos están de acuerdo en que sigamos administrando el pozo nosotros, buscar los recursos para mejorar el suministro, hay disposición de todos y creemos que ya no será necesario entregarlo a JAPAM”, indicó el subdelegado.
Reiteró que existe el interés de perforar un nuevo pozo, porque actualmente se abastece a la población faltante de servicio mediante pipas, con agua que son compradas por las propias familias afectadas por la falta de líquido.
“Ahorita hemos aprendido a ahorrar el agua, la gente reúne el agua en tambos con lo poco que les llega, son mil usuarios titulares y apoyan a otros habitantes y el comité quiere seguir administrando el agua”, finalizó Rafael Hernández Mejía.
Requieren alumbrado. Inseguridad por riñas juveniles y la ingesta de alcohol prevalecen en la comunidad de Santa Rosa Xajay, de acuerdo con el subdelegado, quien dijo que la problemática se agrava por la deficiencia en el alumbrado público.
Aseguró que la zona padece recurrentes actos vandálicos cometidos por jóvenes, quienes causan daños a las fachadas, además, ingresan y sustraen artículos de las tiendas en la plaza principal durante la noche.
“Los jóvenes se aprovechan porque no hay iluminación en esta parte de la comunidad para cometer sus actos vandálicos, es recurrente que se roben los productos de las tiendas en la zona, que dañen la plaza principal y comunidades cercanas, por eso definitivamente nos hace falta el alumbrado”, apuntó.
Agregó que también se han generado molestias entre los vecinos debido a que los jóvenes causan escándalos por las noches, sin dejar descansar a los habitantes, pero temen salir de sus casas a solicitarles que se vayan, debido a que no se cuenta con las calles iluminadas.
La autoridad auxiliar aseguró que se requiere por lo menos de 15 luminarias para hacer eficiente el servicio de alumbrado en la plaza principal y algunas calles de la localidad.
Aseguró que por el momento el 70% de las calles de la localidad cuentan con alumbrado, sin embargo, no es así la plaza principal.