Más Información
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, el municipio capitalino está preparando un censo para conocer cuántos comerciantes establecidos, fijos y semifijos se encuentran en la ciudad, para después saber el tipo de giro que manejan.
El funcionario asentó que las licencias de funcionamiento no indican el tipo de producto o servicio que ofertan los comerciantes en la capital e incluso pueden vender productos de procedencia apócrifa.
“Tenemos ese problema porque el tratamiento debe de ser diferenciado. En el banco de datos que nosotros recibimos, por parte de la administración anterior, muchas veces esos permisos para el ejercicio del comercio en vía pública no establecen con precisión cuál es el producto que se va a ofertar, tenemos que avanzar en esa dirección y generar orden y respeto en el ejercicio de las ventas en vía pública”, consideró Ortiz Proal.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro por los puestos semifijos localizados en la Alameda Hidalgo, así como en el mercado del Tepetate y el de Mariano Escobedo, se pudo observar al menos cuatro puestos con licencia de funcionamiento municipal que ofrecen productos piratas, como discos de música y películas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, la Procuraduría General de la República (PGR), es quien debe de realizar los operativos para decomisar los artículos pirata que se ofrecen en la vía pública.
“El resorte competencial del gobierno municipal no nos permite perseguir la piratería, pero eventualmente es la autoridad federal la que se encarga de llevar a cabo operativos para tratar de disminuir o restringir el ejercicio de este tipo de ventas”, asentó el funcionario.
Jaime Sánchez vende diferentes artículos de joyería de fantasía a un costado de un puesto de piratería en la Alameda Hidalgo y explicó que todos los puestos que están en ese lugar tienen licencia de funcionamiento.
“Todos los puestos que estamos aquí en la alameda contamos con licencia de funcionamiento, los inspectores no vienen para acá muy seguido, pues saben que tenemos las licencias y es raro también que llegue la PGR, pues saben que estamos en regla y trabajando aquí en los lugares que nos dieron hace ya 14 años”, detalló el vendedor.
Con base en información proporcionada por la Policía Federal Ministerial, durante 2012 se realizaron 22 operativos antipiratería en donde se logró poner a disposición del Ministerio Público federal a 14 personas y asegurar 37 mil 37 discos compactos de música en diversos formatos, 80 mil 611 películas en DVD, 200 videojuegos, 384 prendas de vestir y aseguraron 14 inmuebles en diferentes zonas del estado.