Más Información
El Atlas de Riesgo del estado se encuentra operando, mientras la actualización por parte de los municipios se tendrá completa en el transcurso de este año para que se integre al Atlas Nacional. Hasta ahora, cuatro municipios ya se integraron este esquema estatal y ocho más lo harán a más tardar en el mes de marzo, explicó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Lo anterior, luego de que según la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Gobernación falló en las acciones que implementa en materia de Protección Civil, principalmente porque no ha logrado completar el Atlas de Riesgo Nacional, con lo cual no se ha logrado contribuir a la disminución en los efectos negativos frente a los desastres naturales.
El funcionario dijo desconocer esta declaratoria por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y aseguró que en el estado el Atlas de Riesgo está por completarse durante este año.
“Querétaro tiene su Atlas Estatal de Riesgos, cada día más fortalecido, tenemos ya cuatro municipios que cuentan con su sistema, derivado del Atlas estatal, estamos trabajando con 10 más y el objetivo es que a mediados del año tengamos a los 18 municipios, cada uno con su atlas debidamente alineado al estatal, que a su vez hemos enviado en varias ocasiones a la Federación para que se pueda integrar al Atlas Nacional de Riesgos”, explicó Quirarte Pérez.
Mientras tanto, afirmó, los trabajos de actualización que se llevan a cabo ya lograron proporcionar capacitación para los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Pinal de Amoles, en donde los elementos, así como el titular de esta unidad se encuentran trabajando para poder completar el Atlas de Riesgo propio de esta demarcación.