Más Información
La Secretaria de Salud estatal y la fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C., dieron a conocer los pormenores del concurso denominado “El equipo de los 300 o más”, el cual estará recibiendo a los concursantes hasta el próximo 28 de febrero y que tiene como finalidad el combatir el sobrepeso, obesidad o diabetes en los participantes.
Dicho concurso, es organizado desde hace cuatro años por la fundación que encabeza Lupita Ruiz, y el cual ha obtenido logros de suma importancia entre la población en el estado, pues tan sólo en el año pasado, dicha competición contó con la participación de 300 hombres y mujeres que integraron 171 equipos, quienes al final lograron en total la perdida de cerca de siete toneladas de peso, situación que hace creer en los alcances que se puede seguir teniendo con acciones como esta.
En esta ocasión, se espera contar con una participación superior que la de los años anteriores, pues ahora se tendrá una bolsa cercana a los 100 mil pesos, para premiar a aquellos equipos que logren las metas, por lo que dentro de las actividades principales se encuentran el bajar de peso, participar en dos carreras y en programas de ejercicios. Todo sin ningún costo.
Los equipos, deben de estar conformados por cinco personas, y entre todos sumar arriba de 300 kilos, y por lo menos uno de los integrantes debe de padecer alguno de los problemas de salud antes mencionados, así como también ser mayores de 12 y menores de 60 años.
En este sentido, el secretario de Salud, Mario Cesar García Feregrino, reconoció que el problema de la obesidad es catalogado como un problema de salud nacional, por lo que en el estado en el último año, la diabetes, problemas de corazón, hipertensión y cardiovasculares, representaron en una tercera parte las defunciones en la entidad.
Asimismo, dio a conocer que 66 de cada 100 habitantes padecen sobrepeso u obesidad, problemas que desencadenan una serie de complicaciones en la salud, por lo es cerca de 65% de la población la que sufre esta problemática.
En este sentido reconoció la labor que fundaciones como ésta realizan en favor de la población, pues aseguró que es un trabajo de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno el combatir este problema.
“Si es un problema de salud pública nacional, sí es una estrategia nacional también lo es; el estado no puede esperar a participar en este tipo de estrategias, o en programas como este que ya se midieron, que ya tiene historia, y estamos viendo los beneficios que están produciendo, por lo que estamos participando todos. El gobierno no puede ir solo contra un problema de salud pública tan importante”, puntualizo García Feregrino.
Por último, mencionó que la obesidad podría causar en 15 años aproximadamente, que la expectativa de vida del mexicano disminuya considerablemente, pues de continuar con los problemas de obesidad se tendría una menor calidad de vida, por lo que de seguir México como el segundo lugar a nivel internacional en sobrepeso infantil, en pocos años, 1 de cada 3 mexicanos tendría diabetes mellitus.