De acuerdo con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado Querétaro, Jesús Llamas Contreras, esta organización se ha fortalecido a lo largo de los años, situación que se ve reflejada en los 732 contratos colectivos que tiene actualmente la central obrera, además de la paz laboral que se ha mantenido con el apoyo de las autoridades estatales y patronales.

Lo anterior, luego de que este lunes 24 de febrero, la CTM cumpliera 78 años de su creación y fundación. En el caso del sector cetemista en Querétaro, este se fundó un año después, en 1937, es decir, festejo su aniversario número 77.

“En Querétaro no hay duda y se puede corroborar en la Junta de Conciliación y Arbitraje que somos las central obrera más representativa, hemos tenido la fortuna de contar con las instalaciones para una central obrera donde podemos utilizarlas para dar capacitación a los trabajadores, además de una serie de actividades a favor del sector obrero”, refirió Llamas Contreras.

Recordó que en la entidad, quien fundó la Confederación, fue el hoy extinto Antonio Domínguez Trejo, quien dijo, dejó los cimientos de una CTM, ya que en esa época la organización contaba con alrededor de 94 contratos colectivos de labor.

Posteriormente, refirió, tomo posesión de la CTM Ezequiel Espinoza, trabajando durante años para dejar una central con más de 380 organizaciones.

“Hoy en día tenemos una central obrera con la representación de 732 contratos colectivos de trabajo, lo que habla de que hemos incrementado el número de organizaciones, una central que también se ha fortalecido debido a que Querétaro es uno de los estados más progresivos del país”, comentó.

En este sentido, relató que el estado actual de la CTM en la entidad, se debe a los frutos de las gestiones por parte del gobierno estatal, quien ha promovido a Querétaro como un lugar en donde los inversionistas puedan confiar.

Otro factor, que aseguró el líder cetemista, ha influido, es el hecho de que Querétaro sea el estado número uno a nivel nacional en la generación de empleos, además de que desde hace 15 años no se tenga un conflicto laboral —huelga—.

“La paz laboral se ha logrado con un proceso de diálogo muy genuino que ha nacido por iniciativa del Gobierno, estoy hablando de 1973 en la administración de Antonio Calzada Urquiza, en donde nace la Comisión tripartita para el estado de Querétaro con las cámaras patronales, las organizaciones sindicales y el gobierno”, aseguró.

Desde esa época, precisó, se ha mantenido una relación de respeto, acerca de cómo prevenir los conflictos, como armonizar los derechos del patrón con el de los trabajadores y como el estado ha intervenido para que el clima laboral logre perdurar durante años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS