Más Información
El secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, informó que en el mes de junio se llevará a cabo la quinta edición del Premio de Calidad Empresarial, que busca reconocer a todas aquellas empresas que trabajan en favor de la sustentabilidad.
Subrayó que esperan la participación de aproximadamente 40 empresas, toda vez que en la edición del año pasado fueron 18 las que participaron. En ese tenor, informó que hoy martes inicia la convocatoria para dicho encuentro.
“Este es un premio que se encuentra buscando reconocer a las empresas que tienen un liderazgo en cuestiones de sustentabilidad y que dentro de sus procesos de trabajo estén involucrando estos aspectos”, precisó Ramón Abonce Meza.
Reveló que actualmente 35% de las empresas en la capital ya tienen algún tipo de evidencia de que están moviéndose hacia la sustentabilidad.
“Nosotros quisiéramos seguir contribuyendo a través de estos incentivos a que las empresas piensen e integren dentro de su visión y misión considerar el aspecto de sustentabilidad”, manifestó.
A decir del secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, sí habrá un pequeño premio económico, sin embargo, detalló que lo más importante es el reconocimiento como tal de ser la empresa que más contribuye hacia la sustentabilidad.
“Este premio será algo que viene a complementar algún tipo de certificaciones para las empresas”, dijo Abonce Meza.
Mencionó que en 10 días se llevará a cabo un desayuno en donde a las empresas se les estarán dando todos los detalles las características del premio, así como los requisitos que deben de adoptar para ganarlo.
Al ser cuestionado sobre qué debe de hacer una empresa para ser reconocida en este ámbito, el funcionario público municipal señaló que es indispensable demostrar desde su filosofía, visión y misión la preservación del medio ambiente.
“Tiene que ver con cuestiones básicas en procedimientos, en minimizar los desperdicios de la misma empresa, que si son algún tipo de desechos que estén realmente lo máximo separados y todo para reciclar, que contribuyan con tener instalaciones que no consuman demasiada energía, que los mismos empleados se comprometan a estar cuidando el agua, el gasto mínimo de electricidad”, ejemplificó.
Asimismo, destacó la necesidad de que estas empresas utilicen en sus procedimientos materiales lo menos contaminantes posibles, que generen una responsabilidad mayor por el medio ambiente.
“Dentro de la premiación se van midiendo diferentes indicadores, pero la empresa que gane es la que en pocas palabras más está contribuyendo a favor del medio ambiente”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal.