El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales, sobre todo en las zonas más boscosas, como Amealco, San Joaquín y Pinal de Amoles.
El funcionario en el estado aseguró que si bien todo el estado es susceptible de tener incendios forestales, debido a la cantidad de material seco que existe, hace un llamado a la ciudadanía para que colabore en materia de prevención.
Asimismo, Quirarte Pérez recomendó no descuidar las fogatas que se hacen en dichas zonas, ni quemar basura en sitios cerriles, especialmente en el caso de las quemas controladas que pueden salirse de control y generar desastres mayores.
“Muchas veces las dejan solas (las fogatas) y se van del cerro, tampoco se debe tirar basura porque cuando alguien tira una botella de vidrio, se puede hacer el efecto de una lupa, necesitamos la coordinación y colaboración de la ciudadanía”.
Informó que todos los municipios cuentan con brigadas para atender cualquier incendio, a los que se suman las brigadas comunitarias y las que tienen las distintas dependencias estatales y federales, subrayando el apoyo inmediato del ejército, por lo que insistió que se requiere el apoyo social y la denuncia oportuna a la línea de emergencias 066, para atender de manera inmediata cualquier contingencia.
En otro asunto, el titular de Protección Civil en la entidad aseguró que se controló el incendio en Pinal de Amoles, que se inició en la localidad de Cuatro Palos, para lo que se requirieron brechas cortafuego.
En este sentido, comunicó que el incendio afectó entre 25 y 30 hectáreas, básicamente de matorral y pastizales, así como vegetación semidesértica, al tratarse de la parte alta de un cerro.
“Fue en una zona de barrancas muy complicado, que para combatirlo fue difícil, porque directamente combatir el incendio no se podía hacer por lo abrupto del terreno, eran muchos riscos y representaba mucho riesgo para el personal”.
Explicó que la zona cercana a El Moral, cerca de Peñamiller, de igual forma se incendió, por lo que fue necesario atender el siniestro desde dos frentes.
“Se controló rápido el incendio en Cuatro Palos, pero seguía prendido el de El Moral. Este último se logró controlar prácticamente el jueves en la noche, pero durante la madrugada se prendió una ladera”.
Señaló que se mantuvo otro nivel de control por ser una zona menos complicada, lo que permitió terminar con el primer incendio de la temporada el viernes pasado, aunque dijo que la temporada de incendios continuará hasta que inicien las lluvias, lo cual será en los meses de mayo o junio.