Debido a los candados impuestos por la actual reforma laboral, las demandas han caído en la entidad y se privilegian los arreglos, así lo afirmó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marco Antonio Sánchez Mandujano.
“Con motivo de la reforma laboral, en el año 2014, recibimos un total de ocho mil 128 demandas, número inferior al 2013, (cuando) habíamos recibido cerca de nueve mil 653 demandas, esto quiere decir que el año pasado se redujo el número de demandas ante la junta local”.
Señaló que a diferencia de esa reducción, hubo un incremento en el número de convenios, que es cuando las partes llegan de manera voluntaria, patrón y trabajador, a denunciar que llegaron a un convenio y solicitan la aprobación de la junta.
“En 2013 recibimos un total de 10 mil 238 convenios, que fue más que las demandas, esto quiere decir que hay más arreglos de manera voluntaria que demandas ante la junta, mientras que la tendencia en 2014 fueron también más convenios que demandas, siendo nueve mil 653 a diferencia de ocho mil 129 demandas, esperamos que esto sea una tendencia para el 2015”.
Apuntó que entre enero y febrero, hasta al viernes 20 recibieron mil 526 y mil 615 convenios, cien convenios más que demandas, eso lo consideró una tendencia positiva, derivado por la reforma laboral.
“De entrada se modificó el procedimiento, para tratar de hacerlo más ágil, se establecen sanciones para las personas que de manera dolosa interponen recursos para retardar los procedimientos, lo más importante es el factor de la limitación de los salarios caídos, anteriormente se veía a los juicios laborales como un negocio que muchas personas los hacían largos, tratando de obtener mayor beneficio con los salarios caídos, ahora se limitan a 12 meses, esto ha hecho que los juicios sean más ágiles, que las personas en lugar de demandar prefieran llegar a convenios”.
Ahora, explicó, su pago está topado a 12 meses; si los juicios llegasen a durar más tiempo, se paga un interés mensual de 2%, sobre un tope de 15 meses de salario. Recalcó que mil 526 de las demandas son juicios individuales. Acotó que la solicitud de aumento llega hasta 15%, aunque lo real es de 4.2% de manera individual.