Citlaly Guadalupe López Rojas, sanjuanense de 9 años reportada como desaparecida la tarde del lunes, fue hallada ayer martes por policías de San Juan del Río en el domicilio de una compañera de la escuela, confirmó el secretario de Seguridad Pública Oswaldo Gómez.
De acuerdo con la información difundida en la página de Alerta Ámber, la menor acudió el lunes a clases en la primaria Carlos Fuentes, ubicada en la comunidad de Rancho de en Medio; la niña asiste en el turno vespertino y se indicó que luego del receso de clases ya no regresó a su aula.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que los padres acudieron a la escuela 20 minutos después de la hora de salida de clases. Al llegar su hija no se encontraba y el personal del plantel desconocía su paradero.
Fue entonces que los padres reportaron la desaparición de la menor y la denuncia fue canalizada a la Procuraduría General de Justicia para que se activara la Alerta Ámber.
Tras el reporte, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la búsqueda por la zona donde se ubica la escuela, así como en la colonia donde habitan sus padres.
“Los oficiales de policía estuvieron preguntando sobre el paradero de la niña tanto con familiares como con amiguitos de la infante. El operativo de desplegó en la zona durante toda la noche hasta la mañana, cuando la menor fue encontrada”.
La menor de edad pasó la noche en el domicilio de una compañera de estudios y fue a las 8:30 de la mañana cuando los oficiales de policía pudieron hallarla: “La niña fue localizada en una vivienda ubicada en la calle Plan de Iguala número 2, en la colonia Heraclio Bernal, donde vive una de sus mejores amiguitas”.
A decir del secretario de Seguridad Pública, los padres de la amiga de Citlaly Guadalupe creyeron que la menor contaba con el permiso de sus familiares para pasar la noche en este domicilio, por lo que no reportaron la presencia de la niña en su hogar.
El funcionario rechazó la versión de la Procuraduría estatal con respecto a que la menor habría salido de la escuela antes de que concluyeran la jornada. “Ella cumplió con su horario de clases, pero a sus papas se les hizo tarde y llegaron 20 o 30 minutos después de la hora de salida a esta escuela y la menor ya no se encontraba, entonces ella se fue con una de sus mejores amigas”.
La vivienda de la menor se ubica en la calle Floresta número 65, tercera sección de Granjas Banthí cerca de la institución educativa y del domicilio de su amiga.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que el estado de salud de la mejor es bueno y que no sufrió ninguna alteración emocional.
Por el hallazgo de la menor, la mañana de ayer fue desactivada la Alerta Ámber por la Procuraduría.
Gómez agregó que el caso fue notificado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para que se realice un acercamiento con los padres y la menor y establecer la relación que prevalece en esta familia.