El diputado que preside la Comisión de Movilidad Sustentable de la 57 Legislatura, Ricardo Carreño Frausto, detalló que una de las necesidades para seguir avanzando en el Sistema Red Q es la creación de los centros de confinamiento para el resguardo y limpieza de las unidades de transporte público, además de la instalación total de las cámaras de seguridad.
El senador priísta resaltó que esto reduciría los índices de inseguridad y robos para las unidades de Red Q en zonas de mayor incidencia.
El legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que dentro del proyecto del nuevo sistema de transporte público que inició el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se contemplaban cuatro nuevos centros de confinamiento para el resguardo de las unidades de transporte público.
“Está pendiente que hagan los centros de confinamiento, ahí llegan y duermen todas las unidades, se limpian, se brinda el servicio de revisión, que pues eso a quien le toque tendrá que seguir dando la continuidad, es excelente que haya centros de confinamiento para que camiones estén en perfecto estado”, detalló el legislador queretano Carreño Frausto.
En materia de seguridad, comentó que aún existen algunos focos rojos por lo que se debe de incrementar la comunicación con las autoridades estatales correspondientes, las policiacas y de la Dirección de Transporte.
Algunas de estas zonas con mayor inseguridad en el transporte son: la colonia Azteca, Reforma Agraria y zonas aledañas a Casa Blanca.
“En materia de seguridad para los focos rojos, los mismos choferes sabrán que es necesario tener ese canal de comunicación a través de la empresa con las autoridades para que brinden ese apoyo en relación al rondín, que estén al pendiente, con cámaras de seguridad dentro de las mismas colonias y que se termine al 100 las cámaras de seguridad en todas las unidades”, puntualizó Ricardo Carreño.
Insistió que estos temas inconclusos requieren un mayor periodo de tiempo, por lo que la siguiente administración tendrá que darle continuidad al sistema, de lo contrario advirtió que habría una pérdida millonaria de dinero y de tiempo invertido en negociaciones con las empresas.
Carreño Frausto dijo desconocer la cantidad de las inversiones que se requiere para los cuatro nuevos centros de confinamiento para el transporte; sin embargo, indicó que espera que antes de que se concluya la actual administración se logre al menos uno.
“Pero reiterar que el que siga tiene que seguir el plan que se elaboró, porque dejándolo al cien por ciento, Querétaro se va a jactar de un buen servicio”, insistió el priísta.
En este sentido, Ricardo Carreño hizo un llamado a que los dueños de las empresas y que además la Dirección de Transporte del estado de Querétaro realicen reuniones y platicas con la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública para que puedan poner un fin y poder establecer los índices de criminalidad en este rubro.