En los próximos días, la Secretaría de Salud presentará el programa Médico en tu Casa, que acercará los servicios de salud directamente al domicilio de los ciudadanos, indicó el titular del sector en el estado, Alfredo Gobera Farro, quien adelantó que podría arrancar antes de terminar el primer semestre del año en curso.
“Hemos trabajado cerca de tres meses en este programa. Las grandes ventajas que tiene es poder acudir a la población y no esperar a que ellos acudan a los Centros de Salud, sino nosotros acudir a los hogares para poder identificar algunos problemas que tengan los pacientes en sus casas”, señaló.
Debido a que muchas personas no asisten a los Centros de Salud por diversas circunstancias, como miedo, maltrato o lejanía, el funcionario estatal reiteró que el gran objetivo del programa es ir casa por casa y acercar todos los servicios que ofrece el sector salud, en coordinación con otras instancias gubernamentales.
“Queremos identificar embarazos de jovencitas, algunos casos de maltratos intrafamiliares, abusos sexuales, cualquier problema que pudieran llegar a tener y lo vamos a llevar a cabo, en conjunto con las diferentes instancias que corresponden, como el área de epidemiología, con apoyo psicológico, con el área del Centro Estatal Contra las Adicciones”, mencionó.
Aseveró que el programa Médico en tu Casa contará con la colaboración de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en derechos humanos, así como de diversas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México, para tener mayor cobertura y llegar a más gente.
“No podremos llegar de jalón a todo el estado, lo iremos haciendo por partes, por bloques, por etapas, pero quienes participarán será personal médico, de psicología, de trabajo social, de derecho, para poder apoyar a las pacientes, de derechos humanos, de educación. Estaremos presentando un trabajo integral próximamente”, dijo.
Módulos canalizarán a los pacientes. El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, indicó que este miércoles inició operaciones el módulo de atención para detectar posibles casos de zika y de influenza en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y aseveró que en los próximos días se dará a conocer otros puntos estratégicos donde se colocarán más módulos.
“Ahí estarán médicos y enfermeras, que van a estar identificando a quienes traigan algún síntoma relacionado con el virus de la influenza”, explicó el funcionario.
“Lo que se hará en estos módulos será tomar las medidas para que encaminemos a los ciudadanos que acudan con el médico, si presentan algún síntoma relacionado con ello. Queremos cuidar a la población, a quienes llegan y a quienes están aquí”, concluyó.