Más Información
El contralor municipal de Corregidora, Óscar García, informó que ha quedado firme la resolución emitida en contra del ex edil priísta, Carmelo Mendieta, respecto a su inhabilitación por 20 años dentro del servicio público, estatal municipal o federal, y el reintegro de 800 mil pesos.
Agregó que en su momento fue la Contraloría municipal quien dictaminó esta sentencia, la cual fue impugnada ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por Carmelo Mendieta, a fin de obtener una mejora en la sanción que se le había impuesto o bien verse absuelto.
“Este martes, recibimos la sentencia de que se reafirma en todas sus partes la sanción, es un triunfo para el municipio de Corregidora, porque nos da pauta para poder ejecutar las sanciones y que se proceda un cobro coactivo por las multas que le fueron impuestas”, acotó.
Recordó que el ex edil, para ser sancionado de esta manera, se analizó diversas circunstancias, como el uso indebido del servicio público, ya que cobro cheques de manera indebida y fijo montos incorrectos para actividades no propias al municipio.
“Fue desvió de recursos, abuso de autoridad y esto también originó que se presentarán las denuncias penales correspondientes por este delito que está en trámite en la Procuraduría de Justicia del estado”, comentó.
Para hacer efectivo el cobro se dará vista a la Secretaría de Finanzas municipal para que realice el cobro coactivo y determine los plazos y el mecanismo. El recurso que tendrá que pagar el ex edil es por 600 mil pesos, más un reintegro de 200 mil pesos, dando un total de 800 mil pesos.
“Se le hicieron efectivos varios expedientes el ex presidente, cinco en total, de las cuales dos han concluido y tres siguen en trámite todavía, por el manejo indebido del recurso público y de materiales que manejaban”, refirió.
Cada expediente es autónomo, por lo que las sanciones serán independientes a las que se le han venido aplicando, es decir que si es necesario volverlo a inhabilitar, así lo harán, y serán sentencias acumulativas.
Carmelo Mendieta todavía tiene la probabilidad de impugnar, sin embargo, en caso de que esto suceda el municipio estará atento para responder los cuestionamientos necesarios y estar al criterio de la autoridad.
“Es cuestión que sus abogados determinen que mecanismo van a promover ahora, no quisiera adelantarme, pero todavía queda un mecanismo. Este tema se llevó en el juzgado de lo contencioso”, aseguró.