Más Información
Las acciones para combatir la violencia de género de poco o nada servirán si no se tienen institutos municipales de la mujer fuertes, con personal capacitado y que cumplan con sus funciones, aseguraron grupos feministas queretanos.
La vicepresidenta de Coincidir Mujeres, Maricruz Ocampo Guerrero, apuntó que “para que estas acciones se implementen, debemos de tener institutos municipales de la mujer fortalecidos en el estado y en los municipios, y es algo que estamos viendo en la capital”.
“La persona que se designó como directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández Salcido, de manera muy pública ha demostrado que no tiene la capacidad, no tiene la preparación, no cumple con el perfil que indica el reglamenta, que dice que debe de tener tres años de experiencia, por lo menos, en temas de género, derechos humanos y haber destacado en la lucha por la paridad y por las mujeres”, sostuvo.
En el caso del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) señaló que han visto más acciones positivas por parte de su titular, Daniela Correa, con quien han sostenido reuniones y diálogo en torno a la activación de la alerta de género en Querétaro.
Por su parte, María Consolación González Loyola, de Milenio Feminista, apuntó que hace poco realizaron un “informe sombra” y parte del mismo trató el tema de los institutos municipales de las mujeres, encontrando que a excepción de uno, no cuentan con recursos económicos están en estado marginal y sus funciones muchas veces se duplican con las que realizan los DIF.
“Es decir, todo lo que no alcanza a hacer el DIF municipal y tiene que ver con mujeres, lo mandan a los institutos municipales, cuando esa no era su función. Para nosotras es muy importante que los institutos retomen su vocación auténtica que es diseñar políticas públicas, entre ellas, las destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, y no lo van a hacer si estos institutos no cuentan con el marco jurídico correcto, ni con las funcionarias al frente que estén capacitadas”.
Por otro lado, las organizaciones presentaron una carta que le hicieron al gobernador Francisco Domínguez Servién, en la que “las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos firmantes reprobamos enérgicamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado haya consignado, ante el Juez de Causa, por homicidio calificado al probable responsable de la muerte de Yosheline Arenas Heredia”.