La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Querétaro sufrió un recorte de 492 millones de pesos por los ajustes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el director Ricardo Ortiz Estrada.

Explicó que el presupuesto de este año se estimaba en mil 312 millones de pesos y quedó en 820 millones; pese a ello, es un presupuesto mayor en 11% al de 2015, detalló el funcionario.

“Hubo una adecuación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sí la hay en los caminos que se tenían convenidos por gobierno del estado (…) teníamos mil 312 millones de pesos y bajó a 820 más o menos, pasó de 770 a 820 millones”.

Refirió que la Secretaría de Hacienda hizo un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que llevó a una reducción en los planes que ya se tenían gestionados para Querétaro.

Entre los proyectos que ya no se ejecutarán están algunos anunciados por el gobernador Francisco Domínguez Servién; sin embargo, son proyectos que no contaban con registro ante la SHCP porque estaban con expedientes incompletos.

“Esos caminos que ya se habían anunciado carecen de algunos de los elementos necesarios para tener un registro y poderles asignar el recurso, sí están gestionados los caminos pero porque les faltaba manifestación de impacto ambiental o proyecto, porque el estudio costo-beneficio estaba en revisión”.

El viernes pasado el gobernador reconoció que había posibilidad de afectar algunos proyectos, como la ampliación a cuatro carriles de las carreteras Cadereyta-Vizarrón y Ezequiel Montes-Villa Progreso.

Ambos proyectos conllevan una inversión de 180 millones de pesos; en el caso de la carretera Santa Bárbara-El Vegil (en Corregidora) se tiene 50% de posibilidad de que también sea suspendido.

“Son 180 millones de pesos y los caminos son Cadereyta, entronque San Joaquín, que son 100 millones de pesos, y Ezequiel Montes-Villa Progreso por 80 millones de pesos (…) no se cancelan, ya están gestionados, simplemente tienen que cumplir con cada uno de los requerimientos que pide la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda”.

El funcionario también informó que no se ejercerán 40 millones de pesos de Bernal a Higuerillas, aunque esta carretera sí tiene registro, por lo que es un proyecto que debe ejecutarse en 2017.

El ajuste frenará otras ampliaciones carreteras, en algunos tramos se intentaba alcanzar los 7 metros, en otros los 14 y había casos de hasta 21 metros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS