Más Información
Representantes del Movimiento Magisterial Democrático denunciaron que alrededor de 150 docentes podrían ser cesados por no presentarse a la evaluación docente, por lo que defenderán de manera jurídica a sus compañeros.
El secretario de Organización de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Aldana Nájera, dijo que los representantes de la fracción democrática se pronuncian en contra de estos despidos, porque hay argumentos legales para decir que no fueron notificados en tiempo y forma, así como que todo el proceso de evaluación fue ilegal.
“La inconformidad del magisterio en Querétaro es en contra del sindicato, que es también el encargado de llevarnos al examen (de evaluación), no estamos de acuerdo con que a los compañeros docentes se les dé ese trato, como si fueran delincuentes”, aseveró.
Como se recordará, en el proceso de evaluación, debido a las manifestaciones que se llevaron a cabo por los maestros opositores, teniendo en muchos casos que ser acompañados por la fuerza pública y trasladados en patrullas para presentarse a la prueba.
Del mismo modo, Aldana Nájera precisó que de los 17 mil maestros se notificó sólo a mil 300, para hacer la evaluación y de estos últimos, 142 son los que no presentaron ninguna etapa de la evaluación ni presentaron evidencias y que se mantienen en esta postura.
Comentó que la reforma educativa se está implementando de manera estandarizada, donde no ven el contexto en el que se están desenvolviendo los educandos, así como las necesidades de cada uno de ellos.
Asimismo, convocó a los padres de familia y a la sociedad en general a estar informados de la situación laboral que viven los maestros a nivel nacional, “y vamos a ir contra esta reforma que no tiene nada de educativa. La reforma no es educativa, es una reforma laboral”.
Agregó que lo que se pretende es que se forme a mano de obra para el capital, lo cual no es su objetivo, pues buscan una educación integral que comprenda los enfoques cognoscitivo, socio-afectivo y sico-motriz.
La maestra Eriselia Ramos, secretaria de Formación Sindical, comentó que iniciarán la defensa jurídica de los docentes que pretenden despedir, a través de abogados que trabajan para el movimiento magisterial, que sigue una ruta que pretende presentar ante instancias internacionales de los casos.
“Hay razones fundamentadas en el hecho de que en los procesos que se llevaron a cabo para este posible cese no fueron los totalmente legales”, aseveró, al tiempo que aclaró que ya les llegó la notificación de cese a cinco docentes, quedando 10 días para presentar argumentos para evitar el despido.
Agregó que de los 150 maestros que despedirían, sólo a cinco les han llegado notificaciones, y esperan que en los próximos días los demás puedan estar recibiendo las suyas.