Más Información
El plan Q500 se está trabajando con diferentes grupos de la sociedad para darle forma, informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Recordó que se trata de un proyecto que dará una visión para las siguientes décadas de cara al 500 aniversario de la fundación de esta ciudad.
Se trata de la creación de un documento que indique el rumbo, en materia de infraestructura, que debe tener el municipio para los siguientes 25 años, y tener un marco jurídico que “blinde” estas decisiones.
“El Q500 apenas fue autorizado en el Consejo Directivo del IMPLAN, en próximos días estaremos haciendo un gran encuentro con todos los sectores de la sociedad para exponer cuál es la plataforma y la idea que tenemos nosotros para el municipio de Querétaro en esta materia”, dijo.
Para la creación del Q500 habrá reuniones y mesas de trabajo, y a decir del alcalde, el proyecto será creado por los integrantes de la sociedad.
“Es una estrategia muy ambiciosa, inédita, estoy convencido que va a ser bien recibida por la población, hora lo difundiremos y necesitamos el apoyo de los ciudadanos para este propósito”, señaló.
El tener sustento en la sociedad queretana, se podrá blindar para que siguientes gobiernos respeten el documento y no pretendan hacer lo que, desde su visión, se debe hacer pudiendo afectar la planeación.
Por esta razón, el edil exhortó a los ciudadanos a que participen en este proceso “la única manera de blindarlo es que desde su inicio se incluya a la sociedad, participando activamente y que el gobierno dé testimonio de lo que la sociedad quiere”.
Serán ocho plataformas las que se propondrán, como base de la planeación de la ciudad, entre ellas están los temas de movilidad, agua, servicios públicos y otros; en cada una se generará planeación con la formación de un Consejo que determine qué infraestructura se requiere en cada rubro.
“Que se determine hacia dónde debe ir el crecimiento de esta ciudad por los próximos 25 años y que el gobernante en turno sea un gestor de recursos públicos, que ya esté definida la infraestructura, hacia dónde van el desarrollo y el modelo”, dijo.
En entrevista, Marcos Aguilar también avaló la iniciativa ciudadana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para que el “3 de 3” sea por ley obligatorio para todos los servidores públicos.
Actualmente se están recabando firmas entre la sociedad mexicana (se requieren 120 mil) para concretar la iniciativa y tenga sustento ante el Congreso de la Unión. El “3 de 3” implica que los gobernantes o candidatos presenten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de intereses.