El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, informó que de las 17 observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya solventaron 11 en un 90% y el resto se encuentra en un avance de 40%.

Lo anterior con relación a la obra de Paseo de la República.

En algunos casos, los recursos ya ha sido regresados por las empresas constructoras que incurrieron en irregularidades, de acuerdo con la entidad fiscalizadora. Se trata de 17 observaciones que en conjunto implican un recurso de 73 millones 300 mil pesos.

“Se están atendiendo las observaciones, cuando yo llegué tomé muchas cartas en el asunto para poder solventarlas —una a una—, no las hemos llevado a cabo todas porque llevan procesos (…) de las 17 observaciones, 11 han sido resueltas al 90%; las demás llevan un 40, 50%”.

El funcionario federal dijo desconocer el monto exacto de lo que han tenido que regresar las empresas constructoras y qué funcionarios han sido sancionados (o si han sido sancionados). Las empresas sancionadas, hasta el momento, son Cuisay Caabsa.

“Seguimos solventando (las observaciones); las empresas que han incurrido en faltas han sido sancionadas y han regresado los recursos que se les han indicado; seguimos en ese proceso de seguir deslindando responsabilidades”.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, se solicitó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria “ante el órgano de la SCT en contra de los funcionarios que resulten responsables”.

Se tiene además, que parcialmente ya se atendieron las observaciones, pero sigue habiendo una diferencia que no se ha comprobado por alrededor de 6 millones de pesos.

Para Paseo de la República, 260 mdp. Respecto de la continuación de la obra, el director del Centro SCT dio cuenta de que este año se aplicará una inversión de 260 millones de pesos en 13 kilómetros de vialidad; del kilómetro 15 al 28, es decir, hasta la desviación a San Miguel de Allende.

Para esta obra se harán dos licitaciones en las próximas semanas, y se informó que la obra quedará completamente concluida en el año 2017. Se trata de la ampliación de la carretera a San Luis Potosí, hasta los límites con esta entidad; la obra comienza a partir del puente a Jurica.

“De los 260 millones tenemos ahorita cuatro contratos que impactan 160 millones de pesos, del kilómetro 15 al 28, que se están terminando, que vienen desde el 2014; en el mes de marzo tendremos dos convocatorias para sacar dos licitaciones, una entre los dos puentes que están construyéndose y otra hasta llegar al entronque de Santa Rosa”, detalló el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS