La presentación de la primera troncal con la que contará la capital queretana se retrasará, ya que el despacho encargado del estudio solicitó unos días más para terminarlo, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

“Desgraciadamente se atrasó el despacho, pero yo prefiero que se atrase unos días, a que nos entreguen algo, que va a ser para muchos años y que va a tener gastos fuertes de parte de todos los queretanos, porque son sus impuestos y no nos lo han tenido porque siguen trabajando a profundidad con este tema, pero estaremos a días de podérselo presentar”, indicó.

Detalló que el despacho encargado del proyecto de las troncales, que están consideradas en el nuevo plan de movilidad de la zona metropolitana, es Cal y Mayor y Asociados, un corporativo, que de acuerdo a su página en Internet, se especializa en estudios de consultoría e ingeniería para los diferentes modos de transporte y edificaciones.

“En este momento, ya tomó las riendas Cal y Mayor, que es un despacho reconocido a nivel nacional, porque vamos a entrar con infraestructura y Cal y Mayor, está reconocido por ello”, señaló.

Mencionó que el proyecto que entregará esta empresa incluye elementos que son necesarios para construir los troncales, como las distancias, los recorridos, las paradas que harían los autobuses y el tipo de autobús que se requiere.

Francisco Domínguez Servién apuntó que son siete troncales en total las que se prevé construir en los próximos años.

Reiteró que el despacho Cal y Mayor se encuentra diseñando la primera “en beneficio de desahogar y poner en orden el transporte público y la circulación de vehículos”.

El gobernador aceptó que las obras que implicarán la construcción del primer troncal, así como las demás acciones de infraestructura que ya se están desarrollando en algunos puntos de la capital y la zona metropolitana, serán molestas, sin embargo, dijo que el beneficio será mayor para todos los habitantes.

“Siempre lo he dicho, las obras van a perjudicar, ya empezamos el distribuidor Conexión Río, en Bernardo Quintana. Voy a seguir anunciando obras, será un año de mucha obra, pero esto es en beneficio, a muchos años, de la población. Sí habrá molestias, pero lo haremos de la mejor forma para no estorbar”, expresó.

Finalmente, aseveró que buscarán acreditar el proyecto ejecutivo de las troncales con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya que esta institución podría otorgar un 30% del costo a fondo perdido.

“Banobras, a todas las entidades que presentan proyectos de transporte público bien, a través de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), es a fondo perdido, no es ningún crédito. Si podemos acreditar el proyecto ejecutivo con Banobras, ellos nos dan el 30% del costo a fondo perdido”, apuntó.

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