Mañana 26 de febrero concluye la fecha para recibir los proyectos relacionados con el fomento a la agricultura, que buscan recursos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó el subdelegado agropecuario de la dependencia, Enrique Ceceña Martorell.
Señaló que en el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se ampliará el plazo 15 días más, decisión que se tomó el día de ayer, sin embargo, el resto de los proyectos no tendrán prórroga, por lo que hizo un llamado a entregar las carpetas a tiempo.
Aunque existe la posibilidad de que se alargue el plazo que marca las reglas de operación por la gran demanda de entrega, el funcionario aseguró que hasta el momento no es un hecho, además no se puede comprometer a ampliarlo.
Explicó que los apoyos para el fomento a la agricultura se relacionan con la obtención de recursos para infraestructura y equipamiento, así como insumos para la producción, como son semillas o fertilizantes.
“Nos interesa que la gente esté enterada, porque para los programa de fomento a la agricultura, en donde tenemos apoyo para infraestructura y equipamiento, así como adquisición de insumos para la producción, como son semillas, fertilizantes y agroquímicos”, declaró.
Indicó que para aquellos programas que se dirigen a los productores ganaderos, las ventanillas estarán abiertas hasta el próximo 3 de abril, por lo que invitó a los interesados a entregar con tiempo sus carpetas.
Enrique Ceceña Martorell destacó que por experiencias anteriores, son los programas agrarios lo que más solicitan los habitantes.
Sin presupuesto etiquetado. Aunque se tiene una bolsa de 65 mil millones de pesos para atender todos los programas de la Sagarpa, el jefe del programa de fomento agropecuario de la secretaría, Luis Gerson Rincón, indicó que la bolsa para Querétaro dependerá del total de proyectos que se ingresen y sean aprobados.
El año pasado se ejecutaron alrededor de 460 millones de pesos, incluyendo aquellos programas en coordinación con el estado.
Detalló que con ese monto se benefició cerca de 15 mil productores de todos los tamaños, desde aquellos que solicitaron apoyo para compra de insumos, hasta programas con montos superiores a los 8 millones de pesos.
Hasta el momento no se tiene una estimación sobre el recurso que podrían bajar para el estado, pero confían que al estar un queretano al frente de la Sagarpa a nivel federal esto puede beneficiar al campo local.