El tema de la seguridad es prioritario y debe seguirse trabajando pese a las críticas, aseguró el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien afirmó que en las administraciones anteriores se dejaron de tomar decisiones por temor al “costo político”, sin embargo, esto sólo ha afectado a los ciudadanos, además de asegurar que el recurso público no se destina para “chayotear” medios de comunicación.

En reunión con los integrantes de la Canacintra en Querétaro, el alcalde presentó el programa Jalando Parejo, el cual está diseñado para escuchar las inquietudes de los ciudadanos. Derivado de esas reuniones, dijo, se sabe que los capitalinos desean mejores condiciones de seguridad, en lo cual han trabajado para que sean los queretanos quienes den su opinión y no se imponga un discurso mediático.

De acuerdo con el edil, los ciudadanos son los principales afectados de que los gobernantes tomen decisiones pensando en las próximas elecciones, es decir, no afrontan el costo político. Por lo cual dijo, las acciones que se han puesto en marcha en su administración son pensando en las próximas generaciones, no en un proceso electoral.

“Yo he tomado la decisión de utilizar recursos para difundir las labores del municipio, no así para ‘chayotear’ y que se hable bien del presidente municipal, esto tiene circunstancias de riesgo, cuando lo que buscas en el puesto que se ostenta es cuidar el capital político, esto que le llaman el costo político y que en mi forma de ver las cosas los únicos que han pagado el costo político son los ciudadanos”.

En dicho evento, Aguilar explicó la manera en que se ha trabajado en su administración, pues dijo, es importante que el sector empresarial tenga conocimiento de las acciones que se aplican en materia de seguridad.

La determinación que se tomó, es en materia de la corporación, donde señaló que el compromiso es cerrar con mil 500 policías, ya que hasta el momento se tienen mil 37. Sin embargo, recordó que de acuerdo con la ONU deberían existir 2 mil 500, pero por el tiempo en que duran los cursos de capacitación no se puede llegar a tal cantidad en tres años.

En lo que respecta a las acciones de contención, destacó que se ha invertido en equipamiento; así como en rehabilitar y aumentar el servicio de videovigilancia, la meta es alcanzar las 395 cámaras en toda la ciudad.

Se ha mejorado el C4, con una inversión de 7 millones de pesos; además que se destinaron 84 millones más para colocar arcos lectores en las entradas y salidas del municipio, a fin de atender uno de los delitos más frecuentes —el robo de vehículo— ya que se tiene registro de pandillas que vienen de la Ciudad de México a cometer dicho ilícito.

Por lo que refiere a la prevención, comentó que se han cambiado 62 mil luminarias por tecnología Led, y se invertirán 614 millones de pesos para cambiar toda la iluminación de la ciudad. Los 59 puentes peatonales se encuentran iluminados y limpios, además de que se les mejoró la imagen urbana, toda vez que diariamente son utilizados por 300 mil personas.

Agregó que pese a que en un inicio el pintar los puentes vehiculares fue una decisión muy criticada, se ha disminuido el graffiti en estos espacios; además, que constantemente se realizan limpiezas de drenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS