En los últimos 10 años, la Procuraduría General de la República ha detectado en la entidad 404 tomas clandestinas a ductos de Pemex.

En 2016, Querétaro se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional en la detección de robo y aseguramiento de hidrocarburos.

El estado de Guanajuato lidera el número de tomas clandestinas detectadas en la última década, con 3 mil 511; en segundo lugar se encuentra Tamaulipas, con 2 mil 985, y en tercer lugar Puebla, con 2 mil 66.

Estas tres entidades concentran más de mitad de tomas halladas en todo el país, de acuerdo la PGR.

En dicho periodo, la dependencia encontró en todo el país 14 mil 244 tomas clandestinas; sin embargo, varios puntos han sido empleados en varias ocasiones para reincidir en la sustracción de combustible.

En octubre de 2016, la delegación de la Procuraduría General de la República confirmó que varias tomas ilegales no eran selladas correctamente, razón por la que eran empleadas de manera recurrente por los grupos dedicados al robo de combustible.

La mayor incidencia en hurto de hidrocarburos se concentra en 16 entidades del país y en la Ciudad de México. Sinaloa, Jalisco, Veracruz e Hidalgo son estados en los que se detecta con recurrencia la sustracción ilegal.

En el estado, la PGR ha ubicado 10 tomas clandestinas que han sido reutilizadas en el robo de combustible, cuatro de las cuales se ubican en el municipio de San Juan del Río.

A finales de 2016, la Policía Federal implementó el uso de drones para vigilancia de predios en la entidad que puedan ser empleados para el robo y almacenamiento de combustible.

Estos operativos de revisión se implementan en coordinación con elementos de la Gendarmería, informó el titular de la Estación de la Policía Federal en San Juan del Río, Víctor Manuel Osornio Álvarez.

En diciembre, la corporación federal detectó, con el uso de naves no tripuladas, cuatro predios en los que se ocultaban hidrocarburos y tracto camiones empleados para su traslado.

Delito recurrente en SJR. En lo que va de la administración municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río ha iniciado 40 carpetas de investigación por la detección de tomas clandestinas, el transporte y trasiego de combustible de procedencia ilícita.

En dicho periodo se han registrado cinco incendios y explosiones relacionadas con este delito; entre estos eventos destaca la explosión de pipas de gas en el Barrio de La Cruz, así como el flamazo en un ducto que se ubica en la localidad de San Miguel Arcángel.

En esta demarcación, operan tres centrales de rebombeo de Pemex, cuya función es proveer de potencia a los ductos, para la circulación efectiva del combustible a través de las líneas de conducción.

El director de Protección Civil, Fernando Zamorano, advirtió que estas centrales deben ser resguardadas por personal de Petróleos Mexicanos, debido a que los ductos están expuestos en estos puntos, por lo que podrían generarse derrames de combustible con fatales consecuencias.

“Pemex cuenta con una brigada interna de protección civil, que es responsable de dar mantenimiento a su infraestructura; sin embargo, en San Juan del Río hemos detectado que las tomas clandestinas a ductos no son selladas correctamente y que sus centrales de rebombeo no cuentan con la vigilancia permanente que requieren”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS