La producción de vino en el estado de Querétaro es de tres millones de botellas al año, contra los dos millones de botellas que se producían hace algunos años, debido quizás a que ha crecido la cultura del consumo responsable de la población.
El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Lluis Raventós Llopart, señaló que, a pesar de ello, México todavía está muy por abajo de países sudamericanos y europeos.
“México es un embrión en consumo per capita, en comparación con el consumo que se da en países como Chile, Argentina, Francia, España o Italia, por mencionar algunos”, dijo Raventós Llopar a Notimex.
Resaltó que en México se consume poco menos de un litro de vino generoso per capita al año; mientras que en países de América Latina y Europa el consumo alcanza 30 y hasta 40 litros per capita al año.
El enólogo expuso que la Asociación de Vitivinícolas de Querétaro cuenta con 23 socios, distribuidos en 15 viñedos instalados en el semidesierto de la entidad, por las condiciones climatológicas de esa región, propicias para el cultivo de la uva.
Raventos, quién es gerente general de viñedos Freixenet Salá-Vive, dijo también que hay pláticas con autoridades del estado para la conformación del clúster vinícola, cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la cadena de producción de la milenaria bebida.
Manifestó que han tenido unas primeras reuniones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial.
A pesar de que la producción de vino en Querétaro es ahora de tres millones de litros anuales, lo que equivalen a 250 mil cajas en ese periodo, la entidad se instala en buen lugar nacional en producción, después de Baja California, aseguró Lluis Raventos.