Más Información
El director de la Policía Estatal, Ángel Rangel Nieves, informó que el pasado viernes se detuvieron a 15 personas por negarse a una revisión de rutina en la azotea de un inmueble ubicado en las bodegas de la Central de Abastos.
La revisión se realizó por personal de Protección Civil, luego de una denuncia ciudadana por condiciones insalubres.
En la azotea se encontraron dos cuartos construidos de manera irregular y en condiciones poco higiénicas, por lo que al constatar que el lugar no reunía las condiciones para ser habitado, se procedió a desalojarlo, ya que se determinó que no era seguro para las personas que vivían ahí; sin embargo, los ciudadanos se resistieron.
“Se recibió el reporte a la línea de emergencia 089, se le dio vista a Protección Civil, quiénes determinaron el horario y el momento para llevar a cabo esta diligencia… determinó Protección Civil que no era una cuestión salubre, que no reunía las condiciones el lugar y ellos determinaron esta situación” especificó.
De los detenidos, 10 son hombres y 5 mujeres, quienes fueron trasladados a los juzgados cívicos por haber cometido una falta administrativa, también fue encontrado en el inmueble un menor de edad de cuatro años.
“Las personas que se encontraban en la azotea, que se resistieron a la diligencia que se estaba llevando a cabo, fueron trasladadas al juzgado cívico… se les llevó por resistencia a la diligencia… seguramente se les impondrá una falta administrativa, eso ya dependerá del juez cívico”, puntualizó.
El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado y posteriormente en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), toda vez que se encontró en condición de desvalido.
“El menor fue trasladado a la fiscalía para que el DIF viera lo relativo a este niño que se encontraba en una situación de desvalido” resaltó.
La diligencia se realizó por parte de autoridades administrativas; sin embargo, elementos de la policía estatal y municipal participaron para reforzar la seguridad en la revisión.
“Participamos tanto elementos de policía estatal como de policía municipal de Querétaro para llevar a cabo una diligencia en la azotea en una de las bodegas en el Mercado de Abastos, la intención era darle seguridad a esta diligencia” explicó.
Con problemas sanitarios. El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, subrayó que el lugar no tenía las condiciones hidrosanitarias y de estancia necesarias para que las personas pudieran habitar la techumbre.
De acuerdo con Erick Guerrero Reséndiz, representante legal de Agro Trading México SA. de CV., en la Central de Abastos existen alrededor de 300 locales internos y 400 externos, donde se generan cerca de 7 mil empleos.