El municipio de Corregidora tiene como meta durante el actual trienio beneficiar a 5 mil familias con la regularización de 40% del padrón que se tiene de los 62 asentamientos irregulares, los cuales son validados por la administración y que cuentan con carpeta técnica.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio, Miguel Ángel Pérez Herrera, la administración está iniciando también campañas de concientización para los que ejidatarios de tierras conozcan las implicaciones jurídicas que conlleva el generar un predio irregular, penas que se pagan hasta con cinco años de prisión.
El funcionario comentó que la meta de este 40% es alcanzable, ya que en algunos casos van muy avanzados con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), además del interés que se tiene de las propias asociaciones de colonos y de los titulares de la tierra para avanzar en la regularización.
“La regularización de los predios depende mucho de la voluntad de los actores, de las partes implicadas, esto va desde el titular, incluso si es tierra ejidal, título de propiedad o escritura, y si no hay conflicto en cuanto a la tenencia de la tierra, obviamente el procedimiento avanza más rápido, si es una tierra ejidal el proceso es más tardado y obviamente cuando se disputan esa titularidad”, informó el secretario de Gobierno.
Actualmente, el municipio está por entregar escrituras de cuatro asentamientos irregulares, los cuales tienen acuerdo de cabildo y con ello la certeza de la tierra, sin embargo, el funcionario comentó que de aprobarse la ley para la regularización de asentamientos que se tiene pendiente en la Legislatura local, se aumentaría el porcentaje de 40% a regularizar.
“No todo depende de municipio, para ello estamos esperando también la publicación de la ley para regularizar asentamientos que está pendiente en la Legislatura. Esta se anunció desde diciembre y no ha salido, ya está por pasarse a comisión y una vez aprobada vamos a ver en qué términos viene y en esa medida algunos asentamientos van a poder entrar y se incrementa 40%”, señaló.
Las zonas del municipio en donde están ubicados en su mayoría los predios irregulares, son Bernardo Quintana, Villa Dorada, Valle de Guadalupe, así como La Negreta.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno municipal, para evitar la proliferación de más asentamientos irregulares en el municipio, la dependencia ha tenido reuniones con propietarios ejidales, ofreciendo platicas preventivas sobre la situación y de las implicaciones jurídicas que trae consigo generar un asentamiento irregular, o bien en caso de querer generar estos espacios, que lo hagan de manera coordinada acercándose al ayuntamiento, a efecto de que sea lugares viables en donde se pueda contar en un corto plazo con servicios como vialidades.
“También hemos platicado con algunos titulares en donde advertimos que si quieren generar algún proyecto de lotificación se actuara en consecuencias. Colocamos letreros de las consecuencia jurídicas en caso de la realización de una asentamiento sin la autorización del municipio y esto ha funcionado, pues no se han registrado nuevos asentamientos”, dijo.
Pérez Herrera informó que de acuerdo con las especificaciones del Código Penal, la pena por este delito es superior a 5 años de prisión, mientras que las sanciones administrativas son la clausura del lugar en caso de que se hagan remociones de tierra o la construcción de vialidades.