En la capital queretana se llevarán a cabo mil obras con la intención de hacer al Centro Histórico 100% accesible, anunció el presidente municipal Roberto Loyola Vera.
Agregó que dentro de los trabajos se pretende mejorar la infraestructura que existe actualmente e iniciar con la cuarta etapa del cableado subterráneo. Sostuvo que la infraestructura deberá estar lista en su mayoría en el año 2014.
Loyola Vera detalló que están elaborando un proyecto para que la ciudad sea el primer paseo turístico 100% accesible y explicó que “tenemos que trabajar desde la perspectiva municipal para que la ciudad de Querétaro no sólo sea competitiva, sino también inclusiva y socialmente responsable”.
Explicó que entre las zonas que se van a intervenir están Ejército Republicano, Independencia, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, Madero, Ocampo, Pino Suarez, Faguada y la Plazuela Mariano de las Casas.
Comentó que auque no cuenta con la cifra total que costará el proyecto, tan solo para el paseo turístico se busca invertir 200 millones de pesos gestionados con el gobierno federal y estatal, así como inversión del municipio, en tanto que para la cuarta etapa del cableado subterráneo serán 40 millones de pesos, pero se busca pueda crecer a 60 millones.
Agregó que para hacer 100% accesible el casco histórico se va peatonalizar la zona y para ello se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Querétaro (INAH), en un diseño que donde haya una mediación entre los usos comerciales y las casas habitación.
“También estamos trabajando en consecuencia para poder generar alternativas en materia de estacionamiento, pues para hacer de nuestro Centro Histórico no sólo un producto turístico tan reconocido como lo es ya , sino por supuesto también una zona de la ciudad en donde se pueda armonizar la habitación el comercio y los servicios que aquí se prestan”, comentó.
De acuerdo con Loyola Vera se buscará no inhabilitar las calles para el uso de los vehículos, principalmente en las zonas en donde hay hoteles y comercios.
“Fundamentalmente tenemos que hacer concertación política que también es un recurso, sin duda para efecto de conciliar con los vecinos, con los prestadores de servicios, con el INAH”, aseveró.