Poco más de 400 personas fueron evacuadas de la comunidad Las Postas, del municipio de Pedro Escobedo, por una fuga de gas LP registrada en un tubería de 14 pulgadas de diámetro.
Hasta la hora de redactar la información no se tenía aún conocimiento de por qué se pudo haber originado la fuga.
La alarma se recibió en la línea de emergencias 066 en donde se reportó la enorme fuga de gas, por lo que personal de la Unidad Municipal de Protección civil (UMPC) de Pedro Escobedo y de la Dirección de Guardia Municipal, acudieron a valorar la situación.
Al llegar, se percataron de la avería en la tubería de la paraestatal, por lo que solicitaron apoyo a cuerpos de emergencia de municipios cercanos como San Juan del Río y de El Marqués, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
El Ejército Mexicano también acudió para apoyar en la contingencia, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Seguridad Física de Pemex.
De acuerdo con Gerardo Quirarte Pérez, titular de la UEPC, las causas que provocaron la enorme fuga no se tienen identificadas hasta el momento, sin embargo, dada la magnitud fue necesario cerrar válvulas de los ductos ubicados desde la zona de Palmillas hasta Pedro Escobedo, con la finalidad de que dejara de circular el combustible.
Explicó que eso equivale a cerca de 35 kilómetro de tubería que desembocan en Guadalajara, Jalisco.
Como parte de las precauciones que fueron tomadas para el control de la contingencia, Quirarte Pérez, manifestó que el suministro eléctrico fue cortado en las comunidades Las Postas y parte de Buenavista, para evitar que la densa nube de combustible pudiera encontrar algún detonante.
La presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, subrayó que serán aplicadas todas las precauciones necesarias que garanticen la seguridad de los habitantes de la comunidad afectada y destacó las acciones interinstitucionales que fueron tomadas en la contingencia que hasta el cierre de esta edición continuaba vigente.
Las personas evacuadas, fueron canalizadas a albergues de la cabecera municipal de Pedro Escobedo, en donde poco menos de 300 personas pasaron la noche, mientras que el resto de los afectados acudieron con familiares y amigos que habitan en comunidades cercanas.
Cruz Roja, UEPC, UMPC, Alas Rojas, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y elementos de seguridad pública del municipio, brindaron las atenciones necesarias a los afectados.
Alimento, agua, sillas, cobijas y medicinas, fueron parte de las provisiones entregadas a quienes decidieron pernoctar en el albergue que fue instalado en el auditorio municipal de la demarcación y la casa ejidal, ambos en la cabecera de Pedro Escobedo.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha revelado las causas que provocaron el siniestro, sin embargo, por las características de la zona donde se produjo la emergencia, se presume que hayan sido “chupaductos” quienes la hayan provocado, versión que se espera que en las próximas horas sea confirmada o desmentida por el personal correspondiente.