Desde hace un año, Heriberto Vargas Gutiérrez se dedica a vender gardenias en el centro, pero las pocas ganancias y el acoso de los inspectores municipales por ser ambulante lo obligaron a decidir el regreso a su tierra natal en los próximos días. Trabajará en el campo.

“Yo nací en Orizaba, Veracruz, yo apenas tengo aquí en Querétaro un año, y me parece muy bonito, tranquilo y un buen lugar para formar una familia; pero yo ya soy viejo y sólo vengo aquí a la ciudad a comerciar mis gardenias”.

Después de 12 meses en la capital queretana se ha dado cuenta que las cosas son igual de difíciles que en Veracruz; sin embargo refirió que no es lo mismo pasarla mal en un estado desconocido que acompañado de la gente originaria de la tierra que lo vio crecer.

Las flores son traídas desde Orizaba y paga 700 pesos el millar, Heriberto se traslada cada 15 días al estado costero para traer 2 mil gardenias.

“Primero Dios, cuando este por Veracruz me voy a dedicar al campo, pero no a cultivar frutos o maíz, sino que voy a cultivar plantas ornamentales, yo creo que gardenias”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS