El próximo viernes se expondrá en la plaza Mariano de las Casas, en el centro histórico, el tapete monumental dedicado a la Virgen de los Dolores, el cual fue elaborado el año pasado por siete artesanos del municipio de Colón.
Lo anterior, en el marco de la celebración del tiempo de la Cuaresma y con motivo del 30 aniversario de la llegada al estado de la Santísima Virgen de los Dolores.
De acuerdo con el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, el tiempo de la cuaresma se basa en tres hechos: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, por ello, es que en este 2014 y ante la celebración de estas fechas religiosa, la iglesia llevará a cabo tres actividades que ayudarán a refrendar la fe de los católicos.
El primero de estos acontecimientos está programado para el 28 de marzo en la plazuela Mariano de las Casas, en donde se exhibirá, durante tres días, el tapete monumental en honor a la patrona de la Diócesis de Querétaro, la Virgen de los Dolores de Soriano.
La pieza mide 20 por 30 metros; es decir, 600 metros cuadrados, y está conformado por 400 figuras de un metro por un metro y medio. El trabajo fue elaborado en siete meses, iniciando con los trabajos de tejido el primero de julio de 2013 y concluyendo en febrero de 2014.
A decir del director de fomento político y turismo del ayuntamiento de Colón, Leopoldo Bárcenas Hernández, fueron artesanos originarios del municipio quienes tejieron esta pieza monumental, la cual está compuesta por una tonelada de lana, 200 kilos de hilo y tiene un valor de 400 mil pesos.
“Para nosotros es de gran importancia, porque elaborar este tapete significa rescatar un oficio que se está perdiendo, además de que formará parte de las rutas religiosas que construimos en el municipio y que ayudarán a generar más turismo en la zona”, dijo Bárcenas.
Cabe mencionar que en una primera instancia, el tapete monumental fue exhibido en el estadio Corregidora el pasado 7 de febrero, durante la celebración del 150 aniversario de la Diócesis; posteriormente fue llevado a la Basílica del Soriano, donde es mostrado los fines de semana.
El segundo evento que llevará a cabo la Diócesis de Querétaro es la colocación del altar de Dolores, el cual se llevará a cabo el viernes antes de la semana santa, es decir, el próximo 11 de abril, en coordinación con el Patronato de las fiestas de Querétaro.