El diputado local de la Comisión de Participación Ciudadana, Diego Foyo López, se manifestó a favor de la instalación del esquema de taxímetros en el estado para un pago justo. Aseguró que analizará este tema en la Legislatura.
Indicó que es urgente la implementación de taxímetros para dar certeza sobre el pago justo de los clientes, además que representa una modernización en el transporte.
“Creo con el taxímetro ganamos todos: tenemos tarifas más justas, tanto para los usuarios como prestadores de servicio porque de alguna manera es como se viene manejando en las grandes ciudades del país y del mundo. Creo que Querétaro se ha quedado atrasado en ese tema”, declaró el diputado.
Dijo que al no existir una revisión continua de los costos, los taxistas tienden a abusar y a decidir sobre las tarifas, lo cual afecta la economía familiar.
“Ellos (los taxistas) muchas veces ponen las tarifas al arbitrio personal y no en función del tiempo o del trayecto que ha de recorrerse para cumplir con el servicio. Como yo decía anteriormente, esto nos da una justa compensación como para quienes pagan el servicio como para quienes lo prestan”, resaltó Foyo.
Aunque reconoció que se tendría que ajustar con los horarios así como con las zonas, confía que este proyecto pudiera homologar en su mayoría los costos incluso también de acuerdo con el incremento de gasolina.
Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Ricardo Carreño Frausto, había adelantado que en reuniones que ha tenido con los taxistas se ha concluido que por el momento no hay viabilidad en los taxímetros al argumentar que representará una afectación en sus ingresos.
Frente a esta situación, Foyo rechazó la declaración del priísta sobre priorizar la decisión de los taxistas para el tema, ya que dijo quienes deben definir esto son los clientes como en todo servicio.
“Yo creo que no son los taxistas quienes deben de definirlo, sino los ciudadanos. Finalmente, en la prestación de todo servicio el que manda es el cliente y el que consume ese servicio; somos los ciudadanos quienes invertimos en el transporte público y quienes tenemos una voz más autorizada para decidir cómo se debe cobrar”, dijo.
Foyo aseguró que en este año pondrá el tema en mesa para el análisis en las comisiones legislativas pertinentes con el fin de que se genere una reforma para que sea aplicada en todo el estado.
De esta manera dijo que analizará el mecanismo para implementarlo en beneficio de todos los ciudadanos y que continúe con el proceso formal y legislativo.