Más Información
La secretaria de Finanzas en el municipio de El Marqués, Norma Patricia Hernández Barrera, aseguró que los juicios de amparo promovidos por particulares por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sí afectan las finanzas municipales; lo anterior, a propósito de las declaraciones del secretario de Planeación y Finanzas de gobierno del estado, sobre que esos juicios no ponen en riesgo las finanzas.
“Considero que sí afectan (los juicios de amparo por el DAP) ya que el Derecho de Alumbrado Público es un concepto que está dentro de nuestra Ley de Ingresos, por lo tanto, en el momento en que los quejosos se amparan en contra del DAP, hay que devolverlo; de esta manera, afectan el presupuesto de egresos del municipio, habiendo ya presupuestado los recursos para determinadas actividades”; explicó la tesorera municipal.
“Cabe hacer mención que durante los ejercicios anteriores y sobre todo en 2013, la mayoría de amparos fueron en contra del refrendo de la Ley de Hacienda de los municipios, cuestión que provocó que posteriormente a finales de 2013 se refrendara dicha ley, para que diera inicio la de 2014 con dicho refrendo y evitar así posibles amparos por ese concepto”, enfatizó .
Sobre el convenio que signan entre el gobierno municipal de El Marqués y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estipula que la dependencia federal cobrará por el municipio el DAP, lo cual sirve para cubrir el costo del alumbrado público y si existiera un superávit se devuelve al municipio, con lo que se han hecho frente a los amparos de los particulares.
Al respecto, la funcionaria municipal refirió que la administración 2009-2012, omitió pagar los amparos y el recurso que ingreso por superávit del DAP no se utilizó en pagar los mismos.
“Aunado a éso, en esta administración lo que se tenía de superávit por el DAP nos fue entregado en el mes de noviembre del año pasado, lo que generó que el incumplimiento provocara multas, recargos, actualizaciones y costos operativos para atender los juicios”.
La administración municipalde El Marqués, que encabeza Enrique Vega Carriles, ha recibido juicios de amparo con sentencias pendientes de cumplimentar, éstas son de 2011 y 2012.
Sin embargo, en 2013 los contribuyentes promovieron juicios de amparo contra el DAP por considerarse inconstitucional.