Más Información
En el marco del ciclo de conferencias “Acciones en torno a la nueva realidad procesal: juicios orales en materia familiar” que se celebró en la nueva sede legislativa este martes 24 de marzo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Carlos Manuel Septién Olivares, afirmó que en este 2015 se buscará transitar los juicios familiares al nuevo esquema procesal por medio de los juicios orales.
“Los que me conocen saben que soy entusiasta, creo en la oralidad y vamos por la materia familiar en este año”, declaró.
Sostuvo que el crecimiento y desarrollo de la entidad exige una mayor agilidad en los procesos penales y el ámbito familiar no es la excepción.
“La carga de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia es un común denominador en los últimos años, en el año más reciente de labores del poder judicial hemos dado cuenta del trabajo en esta materia”, dijo.
Informó que en materia familiar se registraron en un año 13 mil 833 expedientes, 148 mil 565 promociones, 350 mil 800 acuerdos, 13 mil 700 audiencias y se dictaron en un año 5 mil 523 sentencias.
Indicó que la incidencia de los divorcios revela que en 2014 hubo 156 mil 193 juicios exclusivamente en ese rubro.
“El distrito judicial de Querétaro en el año pasado se erradicaron 1576 divorcios necesarios y mil 365 voluntarios, de esto sin contar los administrativos que se tramitan en registro civiles de los municipios”
Dijo que el Poder Judicial está respaldado por el Legislativo y Ejecutivo, esperan que con reformas se llegue a un acuerdo con el congreso para que las convivencias sean temporales. “La puesta en marcha de los juicios orales en materia familiar es nuestro objetivo”.