El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y por último el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl 'cuauhpanco',de cuahuitl, leño de madera,ipan, sobre el, co, lugar. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima.
En Querétaro nos correspondería el huapango típico, por la región y tradición de instrumentos musicales, también llamado son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos.
Estas delicias musicales se tocan en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla , Guanajuato y naturalmente en nuestro Estado, Querétaro.
Pero si usted de verdad quiere conocer del tema tiene que ir a una Huapangueada, bailar con una serranita y disfrutar de una noche cálida al son de de un Trío, para seguidamente bajarse los calores con una cervecita, en abril tiene usted ocasión de vivir esta experiencia en el Concurso Nacional de Huapango que se realiza en el municipio de San Joaquin, pero sino alcanza lugar en este importante certamen no se quede con las ganas, para huapanguear no hay fecha ni lugar especial, ya sea abril o cualquier otro mes del año es buen momento para darle gusto al cuerpo con un poco de huapango.