El gobierno del estado ha hecho la invitación a la Diócesis de Querétaro para que ayuden a hacer conciencia entre los fieles y los conminen a cuidar el manejo de la pirotecnia; un llamado que podrían hacer desde el púlpito, informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno.

“… por eso es muy importante la presencia y la solidaridad de la iglesia, para que conminen, inviten a los ciudadanos desde el púlpito a cuidar este tipo de manejos de pólvora”.

El funcionario estatal dijo esto, al referir que se participa a la Diócesis de Querétaro de la estrategia que encabeza la Unidad Estatal de Protección Civil, que tiene el principal objetivo de hacer conciencia entre la población, sobre todo en quienes son devotos de las fiestas patronales.

Esta estrategia se viene trabajando meses atrás, pero se ha urgido luego de la explosión de pirotecnia en San José de la Peñuela, en el municipio de Colón; si bien las fiestas patronales son en todo el año, pondrán especial atención durante las festividades de Semana Santa.

Las acciones preventivas incluyen detectar el origen de la pirotecnia, pues se sabe que mucha de ella proviene de China.

“Ya tuvimos reunión con la Diócesis y las autoridades municipales, a través de la Unidad de Protección Civil del estado para cerrar mucho el circuito del uso de este tipo de materiales en las fiestas religiosas patronales que son a lo largo del año, pero en Semana Santa, en particular, es más frecuente el uso de estos materiales”.

La explosión del pasado 17 de marzo por la noche ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas; cuatro lesionados continúan hospitalizados; de ellos: dos niñas de 14 y 5 años de edad fueron trasladadas a la ciudad de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Van sobre bandas de delincuentes. El funcionario estatal refirió que en determinados delitos van sobre “bandas” como es el caso de asaltos a taxistas; y es que recientemente otro trabajador del volante resultó lesionado tras ser robado.

Para abatir este tipo de delitos, explicó que se tiene cercanía con las asociaciones de taxistas y los trabajadores para fijar estrategias y estrechar comunicación.

“Sí, tenemos detectado y lo hemos platicado con las organizaciones de taxistas para que igualmente tengamos una serie de estrategias comunes, este tipo de delito, son riesgos profesionales, pero tenemos que abatirlos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS