El subdelegado de la comunidad Palma de Romero, Edmundo Reséndiz Baltazar, aseguró que en esta localidad han proliferado los perros en la vía pública debido a que se ha detectado que personas provenientes de otros puntos del municipio abandonan a los canes.
A decir de la autoridad auxiliar de esta localidad, se han detectado camionetas en las que se trasladan a los perros hasta Palma de Romero con el fin de abandonarlos. Cabe señalar que la mayoría de los canes muestran las características propias de un animal en situación de calle.
El representante de la localidad supuso que, quienes abandonan los perros en Palma de Romero pretenden deshacerse de estos canes que en otros días pululaban por las calles de otros puntos del municipio o incluso de otras demarcaciones cercanas.
Palma de Romero se localiza a unos kilómetros de la carretera México-Querétaro, esta sería la vía por la que personas desconocidas ingresan y abandonan un número considerable de perros.
El delegado de la localidad agregó que los vecinos de Palma de Romero han notado que las camionetas en las que los canes son trasladados, provienen de la zona industrial de la cabecera municipal, por lo que presumen que los responsables de abandonar estos animales pudieran ser originarios de la zona oriente de San Juan del Río.
“Los vehículos que hemos notado entran por la autopista y luego se retiran de nuestra comunidad por la misma vía o hasta llegar a la zona industrial oriente de la cabecera de San Juan del Río, no sabemos bien de donde vienen pero sí es seguro que algunos de los perros abandonados aquí son traídos de la ciudad”, agregó el servidor público.
Por esta razón, en la comunidad de Palma de Romero ha incrementado considerablemente el número de perros y con ello, el riesgo de que el número de canes se duplique en la zona es latente, ya que no existe un control sobre estos animales que permanecen en la vía pública.
De acuerdo con el subdelegado de la localidad, resulta fácil para las personas que quieren deshacerse de un perro acudir a Palma de Romero y abandonarlo debido a que la comunidad cuenta con acceso directo mediante la autopista.
“Estas personas aprovechan que hay varias zonas baldías y es ahí donde dejan los animales, algunos sí parecen ser perros domésticos pero mayormente parecen ser animales que ya no tenían dueños”, refirió.
Presencia latente. Para diciembre de 2014 se estimaba un incremento de 60% en el número de perros en la vía pública, de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación de Control Animal.
La coordinación de control animal estimaba la presencia de 30 mil perros en la vía pública durante 2014 y se pronostica que para finalizar este 2015 incremente a 50 mil el número de canes sin dueño en San Juan del Río.
En dicho año, la dependencia realizó el sacrificio de dos mil 500 perros, cuyos cuerpos fueron canalizados al área de servicios municipales con un previo tratamiento para acelerar su descomposición.