Este jueves, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvieron un encuentro, donde se trataron temas en torno a la relación actual entre las instituciones.
En entrevista, Herrera Ruiz puntualizó que el gobierno garantizó que no habrá interferencia en la vida universitaria. Agregó que se tocaron temas relacionados con las finanzas de la universidad, como el presupuesto y la viabilidad para cumplir con las peticiones del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ).
“Básicamente [se trataron] los dos puntos, la parte que habíamos platicado del autogobierno como la autonomía económica, y nos da la total garantía que el gobierno del estado no va a interferir en la vida universitaria. Va a haber un respeto, es lo que él [Francisco Domínguez] nos comenta”, dijo.
Aseveró que el gobernador Francisco Domínguez se comprometió a hacer todo el esfuerzo para apoyar a la universidad en la parte económica; se establecerán mesas de trabajo con la intención de que las finanzas universitarias sean “viables”.
“Nos vamos a sentar a trabajar para que la universidad sea viable. El gobernador garantizará que la universidad recibirá el recurso suficiente para poderla hacer viable en sus funciones y demás, que no acabemos en la bancarrota y él va a estar atento”, apuntó.
Puntualizó que el encuentro de este jueves surgió por iniciativa del jefe del ejecutivo del estado, quien dio su palabra de atender personalmente los asuntos con la universidad: “Él menciona que personalmente atenderá los problemas de la universidad con tu servidor, para poder destrabar los puntos tengamos ahorita atorados”.
Expresó que esta reunión sirvió para abrir un canal de comunicación y diálogo directo con el gobernador, quien mostró una gran disposición para ayudar a la universidad.
Finalmente, dio a conocer que Francisco Domínguez confirmó su asistencia a la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, el 7 de abril.
Reunión coadyuva a dar punto final: Botello. El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, confió que esta reunión coadyuvará en la solución final del conflicto que mantiene la universidad con el STEUAQ. Explicó que en los próximos días la institución y el gobierno estatal establecerán mesas de trabajo para construir bases de acuerdo y conciliación laboral.
Agregó: “Hay una relación de entendimiento de las personas que encabezan tanto el gobierno como la universidad y nunca se ha dado una ruptura, independientemente de las expresiones que se pudieran dar, lo importante es que mantener el vínculo”.