Más Información
La Jornada Odontológica por la Salud, en la que participaron la Fundación UNAM, la Asociación Gilberto y el DIF Estatal logró atender a más de 2 mil 500 personas durante la semana en la que se brindaron servicios médicos en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez, quien agradeció a la Asociación Gilberto AC, a la Fundación UNAM y a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos pasantes brindaron las consultas a las personas beneficiadas, desde el 20 y hasta 24 de marzo.
“Me encuentro satisfecha por los resultados obtenidos de esta jornada odontológica, que es parte, y con orgullo, de la campaña de jornadas por la salud que llevamos a cabo en este DIF estatal. Cada paso que damos en estas jornadas cambiamos vidas. De eso se trata estar al frente del DIF estatal”, indicó.
Karina Castro subrayó que estas acciones impactan de manera positiva en la población más vulnerable de Querétaro, sobre todo porque cada una de las atenciones ha sido de calidad y trato humano.
“A los jóvenes odontólogos les dijo que, gracias a su dedicación y vocación de servicio, son ejemplo de compromiso con la sociedad, para poder dar lo mejor de cada uno”.
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF añadió que durante la semana que duró la Jornada Odontológica se brindaron diversos servicios de salud bucal, con limpiezas dentales, operatoria, odontopediatría y cirugía.
Asimismo, se llevaron a cabo consultas médicas, optometrista, estudios de Papanicolau, entre otros.
“Los invito a hacer del servicio nuestra razón de ser, porque no hay mejor destino que ver esas sonrisas y escuchar un gracias”, subrayó.
Paz Fernández Cueto Gutiérrez, presidenta de la Asociación Gilberto AC, agradeció el trabajo de todos los participantes en esta jornada, quienes sin importar la hora o el cansancio brindaron atención a los pacientes que lo necesitaban.
“Su entrega desinteresada ha hecho florecer el rostro de muchos niños, jóvenes, adolescentes y ancianos, vigilando, quizá por primera vez, su salud dental, que le garantice una mejor calidad de vida”, agregó.
También resaltó el trabajo conjunto que hacen autoridades y organizaciones civiles por la sociedad, pues están ciertos de que el gobierno necesita del apoyo de las instituciones privadas, en cuyas filas hay talento y creatividad, y que pueden llegar a donde le gobierno no.
En la ceremonia, Karina Castro de Domínguez entregó reconocimientos a los odontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus maestros y a las voluntarias de la Asociación Gilberto, por su participación en la jornada.
Entre discursos, los alumnos de la UNAM aprovecharon para entonar un “Goya” en honor a la máxima casa de estudios del país, cuya fundación participó también en la actividad de esta semana.
Por su parte, Natalia de Santos Pérez, directora de la institución Casa de Jesús, también agradeció a las autoridades y organizaciones sociales la atención que recibieron los alumnos de este centro para menores, quienes acudieron el jueves pasado a consultas odontológicas.