Más Información
El municipio de San Juan del Río cuenta con el Museo del Agua, un espacio interactivo y digital, cuyo objetivo es mostrar el valor del agua y el uso eficiente y responsable de ese recurso natural.
El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias Alcántara, señaló que se trata del segundo espacio de esas características en el país, un proyecto encaminado a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos.
El funcionario detalló que la inversión para el Museo del Agua fue de 3.5 millones de pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la JAPAM, con el objeto de contar con un espacio que contribuya a la educación y la cultura del agua.
Especificó que en el Museo del Agua los visitantes aprenderán a cuidar el recurso a partir del conocimiento de su origen y los esfuerzos por llevarlo hasta todos los hogares.
El museo está dividido en diversos módulos y cuenta con pantallas touch para hacerlo amigable e interactivo con los usuarios.
También tiene información sobre la educación y cultura del agua, para fomentar el cuidado en el uso y reutilización del vital líquido entre la ciudadanía.
En agosto del año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que construiría dos museos interactivos del agua: uno estaría ubicado en el Parque Querétaro 2000, municipio de Querétaro; el segundo a un costado del Parque Paso de los Guzmán en San Juan del Río, mismos que serían administrados por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, respectivamente.
Para ello se informaba de una inversión de 5 millones de pesos, por parte de recurso federal y estatal.
Cada uno de los museos contará con diversas salas y cabinas donde se podrán realizar actividades didácticas para conocer temas como el agua virtual, la huella hídrica, tratamiento de aguas, calentamiento global, y el agua en el planeta entre otros.
Los módulos contarán con pantallas touch que permitirán al usuario tener una experiencia enriquecedora, además de áreas comunes de esparcimiento, biblioteca, y teatro guiñol.
El objetivo del Museo del Agua es mostrar el proceso que lleva el agua, desde la extracción hasta que uno abre la llave en su casa; mucho tiene que ver también con la educación y la cultura del agua, para que se tenga más cuidado en el uso y reutilización del vital líquido. Tendrá visitas programadas de escuelas a fin de inculca en los jóvenes y en los niños la cultura del no desperdicio del agua.