Cerca de 15 llamadas de extorsión telefónica y 4 robos a despachos, han denunciado profesionistas de San Juan del Río en los últimos dos meses.
El presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas, Enrique López Urquiza, reconoció entre los agremiados una percepción de incremento en los delitos en San Juan del Río, al ser víctimas de robos a sus negocios en las últimas semanas, por ello demandan mayor vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo a los profesionistas, esta semana un contador agremiado a la asociación denunció el atraco a su despacho ubicado en el centro de la ciudad; los delincuentes sustrajeron del lugar la cantidad de 250 mil pesos, según López Urquiza.
Como este caso, se han registrado otros robos en establecimientos de profesionistas, ubicados en la zona oriente y en el centro de la ciudad principalmente: “son casos que ocurren por las noches, al día siguiente los agremiados se dan cuenta de los robos a sus oficinas, por eso es la percepción que tenemos de que los delitos continúan”, dijo el presidente de la Asociación.
No obstante, reconoció que los robos no tienen relación alguna con las llamadas de extorsión, lamentó que sean los profesionistas los que últimamente se ven afectados por estos delincuentes que intentan sobornarlos vía telefónica, por lo que suman 15 casos los reportados a la asociación por parte de colegiados.
El secretario de Seguridad Pública de la demarcación, Raúl Rosales Ramírez, aseguró que los índices delictivos han ido a la baja en los últimos meses, comparativamente con 2103 y consideró como una percepción particular los delitos denunciados por los profesionistas.
“La incidencia delictiva va a la baja, de acuerdo a los datos de la Procuraduría General de Justicia, esto gracias a un trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad”, dijo Rosales Ramírez.
A su vez, el sub procurador general de Justicia en San Juan del Río, Humberto Horta Ríos, confirmó una disminución en los índices delictivos, como lo ha reportado la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, coincidió en que la percepción de la población es contraria a los resultados obtenidos en el combate a los delitos.
Es por ello, que la PGJE, a través de la dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, desarrolla programas informativos para dar a conocer a la población los resultados en la materia y que no sólo se pueda contar con el apoyo ciudadano para evitar delitos, sino que se difundan los resultados obtenidos en los últimos meses.
“El robo a comercio, de vehículo y a casa habitación, que son los principales delitos, han presentado una disminución y vamos a proporcionar información al respecto mediante la dirección de Prevención del Delito”, apuntó.
La participación ciudadana mediante la denuncia, es también primordial para bajar los índices delictivos, dijo el sub procurador de Justicia, y en este rubro también trabaja la dirección de Prevención del Delito.