Más Información
Más de 30 mil pesos pagará, por concepto de multa, la constructora encargada de la obra donde este miércoles un trabajador murió al caer de cerca de 20 metros de altura y no contar con las medidas de seguridad obligadas; informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien ordenó la clausura temporal de dicha construcción.
Destacó que este monto se refiere únicamente a la sanción aplicada por la UMPC.
También la Secretaría de Trabajo federal tomó conocimiento sobre los hechos, por lo que la constructora podría ser sometida a otras penalidades, dependiendo de las irregularidades encontradas.
“Obviamente que debemos analizar su expediente, pero de que será sancionada, será sancionada, en lo que corresponde a protección civil. Seguramente también tendrán que enfrentar una responsabilidad civil, que ya será la autoridad competente la que lo determine, pero en lo que corresponde a nosotros (UMPC), es de 100 a 500 salarios mínimos la sanción que se le podría imponer”, explicó Amadeo Lugo.
Al explicar el origen del fatal accidente que sufrió Rigoberto Venegas de 25 años de edad y que le costó la vida tras apenas tener una semana laborando en la obra; Lugo Pérez, dijo que cayó por no contar con una “línea de vida”.
Es decir, el arnés que el trabajador portaba, no estaba sujetado a alguna estructura fija. De haber portada dicho arnés, se hubiera evitado su caída al vacío, de una altura aproximada de 20 metros.
El titular de la UMPC narró que al momento de llegar el personal de la unidad para los trámites correspondientes, no se identificó nadie como responsable de la obra o de los trabajadores, lo que terminó de motivar la clausura de la construcción de las naves industriales en avenida Peñuelas.
“Por este hecho no hubo ningún responsable. Había varios trabajadores y nadie conocía, o nadie quiso decirnos, quién era el responsable de la obra. Nosotros ante esta circunstancia, tomamos la determinación de darle conocimiento a la Secretaría de Trabajo federal para que también tome cartas en el asunto, y luego procedimos a la clausura inmediata de la construcción”, agregó el funcionario municipal.
A partir del jueves, la constructora responsable de la obra tiene 5 días hábiles para presentarse en las oficinas de la UMPC y presentar los documentos que certifiquen que se ya trabaja con todos los protocolos de ley para poder reiniciar las labores.
Cabe señalar que de acuerdo con Lugo Pérez, en el recorrido hecho por el personal de la UMPC, se corroboró que varios trabajadores portaban el equipo de seguridad requerido, sin embargo, en su mayoría no lo usaba adecuadamente.